¿Resistirá la democracia el ataque universal de los intereses individuales?

Mariano Rajoy. / Cadena Ser
Mariano Rajoy. / Cadena Ser

A una semana de las elecciones, diversas encuestas con diferentes resultados muestran votantes creyendo elegir entre Rajoy o Sánchez y otros que votan a partidos sin saber quien se presenta.

 

¿Resistirá la democracia el ataque universal de los intereses individuales?

A una semana de las elecciones, diferentes encuestas con diferentes resultados muestran votantes creyendo elegir entre Rajoy o Sánchez y otros que votan a partidos sin saber quien se presenta.

 

Esto demuestra un voto emocional por encima del voto racional, un momento difícil donde no comprendemos que en elecciones locales el líder es fundamental como demuestra la diferencias del PP gobernando en Extremadura, Castilla La Mancha o Madrid. Es el mismo terreno que viene rigiendo los destinos del mundo emocionalmente aunque detrás existan personajes que si saben lo que quieren y sus consecuencias. Por ejemplo, la decisión de dejar que medio África venga a Europa ¿es del pueblo o es suma de algunas individualidades que se rigen por buenos sentimientos donde vence el ahora sobre el futuro? No son respuestas fáciles. Birmania presiona a los musulmanes para que se vayan, estos se meten en barcos y ahora están en peligro de muerte porque las países limítrofes temen ser invadidos por el efecto llamada y la rápida multiplicación del Islam que les desplazará del poder en unas décadas.

La democracia no se usa pero se defiende como instrumento. Vemos como Egipto condena a muerte al único presidente de su historia que fue elegido en elecciones libres, en democracia, y con él a otros muchos que fueron derrocados en el golpe militar. ¿Y todo esto que tiene que ver con nosotros? Mucho, solo hay que recordar aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar". Las cosas no suceden porque sí, siempre hay una intencionalidad detrás. Son los que mueven los hilos del mundo y con ellos los de España que no sabemos porqué razón va camino del caos.

Lo que vemos aquí es que sin coaliciones no habrá gobiernos y se generará un vacío de poder que puede terminar en nuevas elecciones para repetir el proceso. La experiencia democrática en nuestro país desde Suárez, ha sido mandar y no parlamentar, que está sin estrenar. 

Los Andaluces han elegido por amplio margen a Susana Díaz que no puede formar gobierno ya que no tiene apoyos y en España no hay segundas vueltas, ni siquiera que pasados tres meses gobierne la lista más votada como sucede en Navarra. Cosas de unos Fueros que se le concedieron a Navarra por haber contribuido a la sucesión dinástica a favor de los Borbones  y se le negaron a Cataluña, que siempre los tuvo, por haber elegido el bando austricista, de eso hace siglos. Por otra parte esta la vertiente soberanista de ERC a la que se sumó gran parte de CIU, pese a no representar el 50% del censo ni siquiera de los votantes, y que llevan tiempo actuando como si hubiesen ganado algün referéndum y exhibiendo su bandera en los organismos oficiales ¿es eso democrácia?. Las encuestas nos dicen que en Barcelona ERC obtendrá el 12% de los votos ¿guarda esto alguna relación con las soberbia que alumbra siempre sus declaraciones?

El resumen de todo esto es que en un mundo donde la voluntad mayoritaria no cuenta y ha sido sustituida por intereses conocidos por pocos y sufridos por muchos, España no puede permitirse el lujo de sufrir cuatro procesos electorales en el mismo año. Ya no caben más  promesas. Es necesario que la provisionalidad de este gobierno mayoritario del PP que hace mucho que ha dejado de serlo, se elimine con un adelanto de las elecciones que al menos dejen el panorama, mejor o peor, pero mas cercano a la realidad social. Si alguien piensa que no quedan fechas, la solución es fácil, hacerlas coincidir con la elecciones catalanas ¿porqué no?

Comentarios