Resaca de la elección europea más mediática

Emmanuel Macron celebrando la victoria con sus simpatizantes. / FB Emmanuel Macron
Emmanuel Macron celebrando la victoria con sus simpatizantes. / FB Emmanuel Macron

Emmanuel Macron es el Presidente Electo de Francia. Con sus 39 años, se ha convertido en el Presidente más joven en la historia francesa.

Resaca de la elección europea más mediática

En estos meses, la crítica “más aguda” contra Macron era que él tiene 39 años y no tiene la experiencia para ser Presidente de una potencia, como Francia. Dicho argumento es absurdo porque responde a la frustración de esos autoproclamados sabios que creen que sus arrugas y canas son sinónimo de superior inteligencia. ¡Totalmente falso!

El triunfo de Macron, reafirma mi teoría de que un joven profesional y carismático (aunque sea construido por la mediocracia) puede llegar a ser Presidente.

Esos autoproclamados sabios –hace un año- no percibieron que Macron entraba a la mayor lid a ganar, no entraba para ser segundón o tercerón o para aprender como es el “juego” político.

No es novedad que en un país emblemático de la Unión Europea un joven llegue a ejercer la primera magistratura, en Italia, Mateo Renzi, también con 39 años, fue Primer Ministro italiano, hasta diciembre del año pasado.

Luego del Brexit, el triunfo de Donald Trump y de las elecciones legislativas en Holanda, donde el derechista y anti islámico Wilders quedó en 2do lugar, venía la elección presidencial en Francia.

¿Qué nos deja la elección francesa?

En primer lugar, la mediocracia adicta a la izquierda francesa (a nivel mundial), dice que el comunista Mélenchon fue la gran revelación, al quedar en 4to lugar, con el 19.5%, lo cual, es totalmente falso. ¿Por qué?  El espectro del centro hacia la izquierda francesa se ha reducido. En la 1ra vuelta del año 2012, el actual Presidente Hollande (Partido Socialista Francés) obtuvo 28% y Mélenchon obtuvo 11%; es decir, los dos sumaban 39%. La 1ra vuelta del 2017, redujo al Partido Socialista al 6%, sumado con los votos del camarada Mélenchon, ese espectro político obtuvo 25.5%

¿Dónde está el triunfo de Mélenchon?  ¿En ser 4to en una elección y quedar a más de 4% de Macron? ¡Increíble hazaña de quién está en política francesa desde el año 1983!

En segundo lugar, Fillon (derecha) de Los Republicanos quedó en el tercer lugar. Él quedo un poco más de 1 punto porcentual, respecto a Le Pen. Sí los electores del también derechista Nicolás Dupont- Aignan (él obtuvo 4% del electorado francés) hubieran  votado por Fillon, hoy la historia sería distinta. ¡Nicolás, cuántos dolores de cabeza le originaste a Fillon!

En tercer lugar, la debacle electoral del Partido Socialista Francés (PSF) confirma la pérdida electoral de los partidos socialdemócratas europeos. Salvo Eslovaquia, Italia Portugal, Rumania y Suecia, los socialdemócratas europeos no gobiernas en más países del viejo continente. ¿Por qué? Han perdido espacios por los populismos y por su mano blanda contra la inmigración musulmana y el terrorismo del Daesh.

Hamon fue el peor candidato del PSF, en toda su historia. Nada carismático y sin la fuerza que transmite Macron y Le Pen. El ex premier Valls hubiera sido mejor candidato que Hamon. Esto demuestra que los militantes se pueden equivocar al elegir a sus candidatos.

La gran reforma electoral que el Perú debe tener, es que las primarias de todos los partidos políticos deben ser abiertas a todos los ciudadanos (inscritos y sobretodo no inscritos).

El PSF demuestra que sólo se ha quedado con sus militantes.

En cuarto lugar, la candidata Le Pen. Ella ha peleado como una gladiadora porque tuvo en su contra, no sólo a la mediocracia francesa sino la de todo el planeta, al establishment francés y sobre todo al establishment europeo. Es meritorio, haber obtenido 21.3% en la 1ra vuelta y llegar a la 2da vuelta con un 37.5%. El Frente Nacional, a lo largo de las décadas, se ha consolidado como un proyecto político, sin duda alguna, Le Pen será una fuerte candidata en la elección presidencial del 2022. Decir que el Frente Nacional está derrotado, es una falsedad que la mediocracia puede repetir. El error del Frente Nacional es tener un programa económico del paleolítico socialista; es decir, negar que la globalización sea una realidad. ¡Increíble! Porque guste o no, la globalización, es una realidad que debemos afrontar, obteniendo lo más positivo que es el comercio y la tecnología.

Macron es el Presidente electo de Francia y le toca renovar las instituciones francesas, lo cual, no es fácil y más teniendo como opositora tenaz a Marine Le Pen. Veremos si lo logra, a través de los resultados de la elección presidencial del año 2022. ¡Corren las apuestas!

Comentarios