Los republicanos retrasan la confirmación de Biden al objetar sus votos en Arizona

RTRRM4CIGRD3TDPF27HG4OTEIY
El vicepresidente de Estados Unidos y presidente del Senado, Mike Pence, junto a la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, durante el inicio de la sesión de este miércoles para la confirmación de Joe Biden. / Infobae
Mientras Mike Pence abría la sesión del Congreso la tarde de este miércoles, el senador republicano Ted Cruz se levantó de su escaño para interrumpir al vicepresidente y solicitar la objeción de los votos de Joe Biden antes de su confirmación como presidente electo de Estados Unidos.
Los republicanos retrasan la confirmación de Biden al objetar sus votos en Arizona

La mayor potencia mundial sigue haciendo historia. La democracia más sólida del planeta está viviendo las etapas fundamentales y determinantes de su futuro económico, político y social. La transición de poder en la nación que influye sobre la dinámica del sistema global todavía atraviesa un camino lleno de obstáculos para que la era del liberalismo vuelva a Estados Unidos.

Y es que la sesión especial del Congreso que este miércoles se dispone a contar cada voto electoral ganado por Joe Biden en los comicios del pasado 3 de noviembre, ha sido retrasada y demorada por la influencia del radicalismo del presidente saliente Donald Trump.


Quizás también te interese:

El presidente de EE UU presiona a su vicepresidente para que no confirme a Joe Biden


Un grupo de senadores republicanos ha decidido objetar los votos de Biden en el estado de Arizona por considerar que hubo “fraude” y “votos emitidos ilegalmente” en esa entidad a favor del demócrata. Por lo tanto, la certificación por parte del Congreso a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos tardará más de lo común porque Trump busca generar un bloqueo constitucional sobre el traspaso de poder.

De hecho, el mandatario presionó al vicepresidente de EE UU, Mike Pence, para que apruebe la objeción y una eventual suspensión del conteo de los votos de Biden en el Senado, del cual es presidente. Sin embargo, Pence no tiene facultad constitucional ni jurídica como vicepresidente del país ni como presidente del Senado para obstruir un proceso democrático que debe conducir inevitablemente a la toma de posesión de Biden el 20 de enero, pues así lo dicta la Constitución. 

Ante la falta de pruebas del presidente Trump en los tribunales para impugnar la elección y su abuso de poder al presionar el secretario de Estado de Georgia para anular los resultados de los comicios en esa entidad, la Corte Suprema y el Congreso consideran que no hay fundamentos para revertir el triunfo de Biden y su fuero como presidente electo de Estados Unidos. 

Mientras Mike Pence abría la sesión del Congreso la tarde de este miércoles, el senador republicano por Texas Ted Cruz se levantó de su escaño para interrumpir al vicepresidente y solicitar la objeción de los votos electorales obtenidos por Biden en el estado de Arizona, una moción que fue aprobada por Pence para dar inicio a un largo proceso de debate en ambas cámaras del poder legislativo; la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y el Senado (Cámara Alta).

¿Qué sigue ahora?

Ahora la parte litigante, que es un grupo de senadores republicanos leales a Trump, debe presentar sus objeciones al escrutinio en Arizona y en el Congreso por escrito ante la junta directiva del Senado. Después, ambas cámaras se reúnen por separado para debatir si realmente hubo fraude en ese estado y, finalmente, demócratas y republicanos en ambas instancias votarán la moción de objetar los resultados en Arizona para luego dar paso al conteo de votos en una sesión plenaria que certificará a Biden como presidente electo si no se comprueba el presunto fraude que, sin pruebas, alegan Trump y sus aliados. @mundiario

Comentarios