Los republicanos actúan: Biden en la mira por la retirada de tropas de Afganistán

Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.
Joe Biden, presidente de EE UU. / RR SS.

Los miembros del partido que forman parte de la Cámara de Representantes realizaron un informe sobre la perjudicial actuación del presiente en la retirada de las tropas.

 

Los republicanos actúan: Biden en la mira por la retirada de tropas de Afganistán

Cuando las relaciones entre EE UU y Afganistán se tambaleaban y el presidente Joe Biden había dado la orden de la retirada de tropas del país asiático, solo quedaron 36 funcionarios del Departamento de Estado en el aeropuerto de Kabul para procesar a los afganos que intentaban escapar del país que quedaba bajo el orden de los talibanes. Al menos, esto es lo que detalla el informe que miembros del Partido Republicano han redactado.

El informe será presentado próximamente y ha sido investigado por republicanos que forman parte de la Cámara de Representantes. Los detalles de este informen constatan gravemente con el anuncio del Departamento de Estado de que se habían aumentado los recursos para manejar a las multitudes que intentaban escapar del nuevo orden talibán. 

Según la investigación, había "aproximadamente un funcionario consular por cada 3.444 evacuados". Este es apena uno de los detalles que contiene este informe y que promete ser desastroso para la política exterior de Joe Biden, quien ordenó la retirada de las tropas de dicho país, siendo un par de días caóticos para los estadounidenses y afganos que buscaban salir lo antes posible del lugar.

El informe de los republicanos que forman parte de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes será publicado cuando justo se cumple un año de aquella retirada que ha quedado marcada en rojo y puede verse como uno de los errores más llamativos de la administración de Biden. La investigación arroja cierta luz sobre la mala planificación de la retirada, además, de la falta de un plan de acción para evitar que los comandos afganos preparados por tropas estadounidenses, cayeran en manos enemigas.

"Muchos de los planes de evacuación de la administración Biden se realizaron en la primavera de 2021, algunos incluso antes de que el presidente anunciara el retiro de las tropas de Afganistán", afirma el representante Michael McCaul, el principal republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, quien agrega que dichos planes "nunca se actualizaron a pesar de los avances en el campo de batalla de los talibanes, a pesar del deterioro de la situación de seguridad y a pesar de las evaluaciones de inteligencia revisadas”.

Fue en abril de 2021 cuando Biden anunciaba que las tropas estadounidenses abandonarían el país antes del 11 de septiembre de ese mismo año, cuando se cumpliría el vigésimo aniversario de los ataques que dieron pie a una guerra que parecía interminable. Entonces, Biden atribuyó la decisión como parte del acuerdo al que había llegado su antecesor, Donald Trump, con los talibanes. 

En las semanas y meses siguientes, los legisladores instaron al gobierno de Biden a asegurar la protección de los afganos que de alguna u otra manera ayudaron a EE UU durante los años de guerra. Tanto el Departamento de Estado como el Pentágono llevaron a cabo sus propias investigaciones sobre la retirada de las tropas, pero nunca han hecho pública sus investigaciones.

La conclusiones

El informe detalla cómo el Gobierno de Biden apenas comenzó a mantener reuniones para planificar la retirada de los ciudadanos no combatientes a mediados de junio. Esto, como en toda política, llevó meses de negociaciones, desacuerdos, pactos... lo que finalmente ocasionó el desastre que se vio en los días finales de EE UU en Afganistán. 

Debido a la "total falta de planificación adecuada por parte de la administración de Biden" los vuelos presentado para las evacuaciones "despegaban a solo alrededor del 50% de su capacidad". El proceso fue lento y caótico, algo que obligó a que el personal que trabaja para la vicepresidenta Kamala Harris y la primara dama Jill Biden, se vieran obligados a contactar a grupos externos para apurar las evacuaciones.

La mayoría de las personas que lograron salir en los vuelos, fueron hombres. Esto pese a las preocupaciones sobre los derechos de las mujeres en dicho país. "Ahora sabemos a través de datos de los Departamentos de Estado y Seguridad Nacional que solo aproximadamente el 25% de las personas evacuadas en Afganistán eran mujeres o niñas. Para poner esta cifra en contexto, históricamente, las mujeres y las niñas representan más de la mitad de salidas de refugiados de emergencia”, establecen. 

El informe no contó con la participación de la administración del presidente, quienes se negaron a testificar. Esta investigación también se hace pública a meses de que se celebren las elecciones del Senado de EE UU el próximo 8 de noviembre. Las mismas son vistas como la fórmula de medir la gestión que ha tenido el presidente durante su mandato, y por ahora, Biden no goza precisamente de mucha popularidad. @mundiario

Comentarios