Los republicanos bloquean la investigación sobre el asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio de EE UU. / RR.SS.
Asalto al Capitolio de EE UU. / Twitter
En el Senado se impusieron en los votos a los demócratas, quienes buscaban esclarecer los desmanes -del pasado 6 de enero- por parte de seguidores del expresidente Donald Trump. 
Los republicanos bloquean la investigación sobre el asalto al Capitolio

A pesar de que se aprobó en la Cámara de Representantes, el Partido Republicano logró bloquear en el Senado la moción que buscaba crear una comisión que investigue los hechos ocurridos el pasado 6 de enero, cuando seguidores del expresidente Donald Trump tomaron por asalto las instalaciones del Capitolio para impedir la proclamación del actual mandatario Joe Biden. 

La votación final en la Cámara alta resultó de 54 a favor y el rechazo de 35. Con esto, los demócratas no alcanzaron las 60 adhesiones requeridas para que salga adelante la iniciativa. Contaron con el respaldo de republicanos como Mitt Romney, Lisa Murkowski y Susan Collins, quienes son fuertes críticos de la gestión de Trump y representan una facción dentro del partido.

Lo decidido en el Senado entierra la aspiración por saber nuevos detalles de la toma del Capitolio por seguidores trumpistas. De hecho, en esta situación hubo cinco fallecidos, cerca de 140 agentes de policía agredidos por manifestantes, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. Incluso en el interior del recinto se produjo un tiroteo entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. 

La frustrada comisión tomaría como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de diez miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos. 


Quizás también te interese: 

¿Quiénes son los "Proud Boys" que provocaron los actos de violencia en el Capitolio?


 

Los republicanos han defendido que la comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas por los casos de ataques de la policía contra afroamericanos. 

Además, argumentan que más de 400 personas han sido detenidas por los disturbios del 6 de enero, y sostienen que los procesos judiciales a los que fueron sometidos arrojarán suficiente luz sobre lo ocurrido. 

La madre del policía Brian Sicknick, fallecido durante el asalto al Capitolio, acudió este jueves a la sede del Congreso para intentar convencer a los senadores republicanos de que voten a favor de la comisión. Sin embargo, al final, su invocación no fue escuchada. @mundiario

Comentarios