Los republicanos absuelven al presidente Donald Trump en el impeachment

Donald Trump. / Pedro Ribeira Ferreira
Donald Trump. / Pedro Ribeira Ferreira
Habrían sido necesarios 67 votos, una mayoría de dos tercios, para que el Senado de EE UU siguiera la recomendación de la Cámara de Representantes, pero solo el republicano Mitt Romney rompió filas con el partido y condenó al presidente Donald Trump, que mantiene sus niveles de popularidad.
Los republicanos absuelven al presidente Donald Trump en el impeachment

Los republicanos cerraron filas y decidieron absolver al presidente Donald Trump en el impeachment. La cámara alta de los EE UU se fracturó al votar el tercer impeachment de su historia. Según un análisis del diario El País, el público supo de las presiones a Ucrania después de dos meses de tensiones entre la Casa Blanca, el Congreso y los servicios de inteligencia. Pero el Senado votó este miércoles un veredicto absolutorio de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral.

Finalmente, solo el republicano Mitt Romney rompió filas con el partido y condenó al presidente Donald Trump, que mantiene sus niveles de popularidad en un país cada vez más dividido políticamente.

En las dos semanas que ha durado el tercer juicio a un presidente desde la fundación de Estados Unidos apenas hubo testimonios, dado el bloqueo ordenado por Donald Trump, absuelto del cargo de abuso de poder por 52 votos, frente a los 48, y del de obstrucción, con 53 a 47, en una división claramente partidista entre republicanos y demócratas.

Habrían sido necesarios 67 votos, una mayoría de dos tercios, para que el Senado de EE UU siguiera la recomendación de la Cámara de Representantes –bajo control demócrata– y decidiera destituir al presidente Donald Trump. Esa cifra nunca estuvo al alcance de los demócratas, que concluyeron sin embargo que debían seguir adelante con el impeachment. El voto de los senadores marca, pues, el final del histórico proceso.

Un proceso de impeachment designa una figura del derecho en países con un modelo de gobierno presidencialista como EE UU, mediante el cual se puede hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades —jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las fuerzas armadas—, que se realiza ante Congreso. Y también en el Senado, en el caso de EE UU, como sucedió con el proceso abierto a Donald Trump. @mundiario

Comentarios