La República del Ecuador, un puente entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones

Plaza del Teatro en Quito, Ecuador. / Pixabay
Plaza del Teatro en Quito, Ecuador. / Pixabay

Es uno de los países más estables de Suramérica y con un fuerte crecimiento económico. A pesar del trágico terremoto de abril de 2016 las exportaciones pesqueras, agrícolas e industriales así como el turismo configuran este país como un socio preferente de la UE en la región andina.

La República del Ecuador, un puente entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones

La República del Ecuador es un estado situado en Suramérica que alcanzó la independencia del Reino de España en 1822. En la actualidad su población supera los dieciséis millones de habitantes y el idioma oficial es el castellano aunque existen otras trece lenguas indígenas que se consideran cooficiales para sus respectivas comunidades étnicas. La capital es Quito y la ciudad más poblada del país es Guayaquil. 

La República del Ecuador ha logrado una estabilidad política y desarrollo económico y social muy destacado en la última década tras la elección del economista Rafael Correa como Presidente de la República en las elecciones de 2007. En esta década se ha impulsado una política de construcción y ampliación de infraestructuras públicas (carreteras, puertos, aeropuertos, etc.) así como de servicios sociales (hospitales, escuelas, etc.) en base en buena medida a los ingresos de la producción petrolera. También el sector textil y manufacturero, el incremento del turismo así como la modernización del sector pesquero, clave en la economía de las zonas costeras del país unido al desarrollo del sector agropecuario han contribuido al crecimiento de la economía ecuatoriana. En este sentido el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento así como la cooperación de la Unión Europea han contribuido al desarrollo de las infraestructuras y la modernización de las industrias exportadoras ecuatorianas. 

En la actualidad la República del Ecuador ostenta un importante liderazgo en el proceso de integración política latinoamericano. La sede de la UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas se encuentra radicada en Quito y la diplomacia ecuatoriana ha desarrollado una tarea muy relevante en diversos foros internacionales destacando su papel en Naciones Unidas y en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La Asamblea Nacional es la institución legislativa de la República del Ecuador. En ella ha sobresalido el intenso trabajo de la doctora María José Carrion, Asambleísta y una de las jovenes lideres parlamentarias de Alianza País, el partido mayoritario en la cámara, que ha destacado por su preocupación por la atención a la sanidad y a los sectores más vulnerables de la población (mujeres, niños y ancianos) impulsando diversas iniciativas y programas en esta dirección. También ha sido muy relevante en la Asamblea Nacional la labor de Raúl Patiño con su compromiso para favorecer el desarrollo y crecimiento de la economía ecuatoriana con especial atención a la agricultura y al pequeño comercio así como impulsando diversas propuestas para expandir la educación y hacerla accesible a los jóvenes de las capas más desfavorecidas.

El Parlamento Andino es otra institución donde la República del Ecuador ha desplegado una intensa actividad promoviendo la cooperación con sus vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia y Colombia). Pedro de la Cruz, Diputado indígena y líder estudiantil en su juventud ostento la Presidencia del Parlamento Andino e impulso destacados esfuerzos tanto a favor de las comunidades indígenas de toda la región andina como a favor de la integración política y económica latinoamericana como expuso en su encuentro con el ex Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero en 2013 en la cumbre parlamentaria celebrada en Puerto Plata, República Dominicana.

Es importante señalar también el compromiso de la Republica del Ecuador con el Medio Ambiente y la preservación de la Amazonia así como la rica biodiversidad  del país. Marcela Aguiñaga, actual Vicepresidenta de la Asamblea Nacional y anterior Ministra de Medio Ambiente ha destacado por las medidas impulsadas para la protección de la fauna y la flora así como el combate de la República del Ecuador en diversos foros internacionales contra las consecuencias del cambio climático.

Las perspectivas de desarrollo económico y social para la República del Ecuador, a pesar del duro golpe que ha supuesto el trágico terremoto de abril de 2016 para las familias y la economía del país, son prometedoras. La Unión Europea y la República del Ecuador están avanzando en un dialogo político que culminara probablemente en la firma de un Acuerdo de Asociación similar a los ya existentes entre la UE y la República de Colombia y la República del Perú. Este acuerdo comercial supondrá un fuerte apoyo a las exportaciones agrícolas y pesqueras del país así como al sector de servicios y la actividad industrial de la nación suramericana. Igualmente las ventajas en la supresión de visados contribuirán positivamente a una mayor movilidad en un país con amplias colonias de emigrantes en varios países europeos, en particular en España e Italia.

La República del Ecuador se configura, en base a su estabilidad política y desarrollo social, como un puente privilegiado para las inversiones y los intercambios culturales y comerciales entre la Unión Europea y los países de la Comunidad Andina de Naciones

Comentarios