La República Dominicana refuerza su estabilidad y liderazgo en el Caribe

Danilo Medina, presidente dominicano. / diariocristal.com
Danilo Medina, presidente dominicano. / diariocristal.com

El país está convocado a unas decisivas elecciones presidenciales, legislativas y municipales el próximo mes de mayo. Esta convocatoria electoral se celebra en un momento de crecimiento económico y estabilidad social.

La República Dominicana refuerza su estabilidad y liderazgo en el Caribe

La República Dominicana, país hispanohablante independiente desde 1844 y con una población cercana a los diez millones de habitantes, ha reforzado en los últimos años su liderazgo en la región del Caribe gracias a un desarrollo económico sostenido conjugado con una activa presencia en la escena internacional.

El actual presidente de la República, Danilo Medina, ha asumido una política de creación de grandes acuerdos y consensos en el interior del país que han permitido afrontar reformas ineludibles con el concurso de las dos grandes fuerzas políticas del país el gobernante PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y el opositor PRD (Partido de la Revolución Dominicana) de tendencia socialdemócrata. 
 
El turismo, eje del despegue económico del país en la ultima década, ha sido apoyado con la creación de importantes polos turísticos diversificando la oferta y estableciendo referentes como Punta Cana o Puerto Plata para los turistas europeos y norteamericanos con altos estándares de calidad y una legislación atractiva para la inversión extranjera. Destacan en este sentido las diversas iniciativas y reformas promovidas por el Diputado Juan Pablo Placido desde el Parlamento Centroamericano para incrementar la coordinación entre los distintos departamentos de turismo de los estados caribeños y centroamericanos como se vio reflejado en los importantes acuerdos alcanzados en agosto de 2015 en el XVI Foro de Turismo Centroamericano celebrado en la Republica Dominicana con la asistencia, entre otras altas autoridades, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Más allá del turismo 

Al mismo tiempo ha habido una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y la educación como ejes del desarrollo de la República Dominicana impulsando un plan de informatización de los centros educativos y haciendo accesible internet a los jóvenes dominicanos. 

En este área el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, cuyo Presidente Gedeón Santos ostenta además la Presidencia de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, organismo asesor de la Organización de Estados Americanos,  ha desarrollado un plan piloto para dotar de internet a los centros educativos de las zonas rurales. En este área en concreto han contado con la colaboración de Quantis Global una de las empresas españolas lideres a nivel mundial en este área y que ya han desarrollado exitosas experiencias similares en países como Marruecos con excelentes resultados al facilitar el acceso de los estudiantes a internet en las áreas mas aisladas del país norteafricano.
 
Otra área muy destacada del desarrollo de la República Dominicana ha sido una activa política cultural promoviendo la consolidación de una industria audiovisual autóctona que sin duda es la que mas productos y de mayor calidad (películas, documentales, series de televisión, etc) esta realizando en el Caribe. 

En el área cultural el fomento de la literatura, la creación de nuevas bibliotecas, el apoyo a los artistas y creadores dominicanos se ha visto reflejado en la acción del actual Ministro de Cultura  Jose Antonio Rodriguez, un destacado compositor y músico  con amplia proyeccion internacional. 

Esta tarea de difusion de la cultura dominicana, con especial atención a los jóvenes y mujeres, sumada a nivel internacional con una activa presencia en ferias y eventos culturales de todo el mundo ha sido posible sin duda gracias al enorme despliegue y eficiente trabajo realizado en las redes sociales (Facebook, twitter, etc) por las autoridades dominicanas.  Especial relevancia han tenido las multiples iniciativas promovidas en este area por la Jefa de Redes Sociales del Ministerio de Cultura Victoria Estévez.

Textil y moda
 
No debemos olvidar el fuerte incremento del sector textil y del diseño de moda en Republica Dominicana. La celebración de la Fashion Week Santo Domingo, con la presencia de firmas invitadas tan relevantes como la española Custo, ha permitido mostrar la creatividad de los diseñadores dominicanos asi como la irrupción de diversas top models dominicanas en la pasarela internacional destacando la deslumbrante top model Rosa Nilda Adames, que desfilo recientemente en las pasarelas de Nueva York y se perfila como una sucesora de la top model estadounidense Naomi Campbell.
 
Este significativo avance económico y social no hubiese sido posible, como acertadamente expresó recientemente el presidente Danilo Medina, sin una estabilidad política y unas políticas sociales que ademas han sido consensuadas en varios puntos con la principal fuerza de la oposición democrática, el socialdemocrata PRD. 

En este sentido el líder del PRD, el exministro Miguel Vargas, junto a un grupo de jóvenes hombres y mujeres como la parlamentaria Silvia Garcia Polanco han desarrollado una acción política que ha sabido combinar la necesaria critica constructiva a las políticas del gobierno con una mano tendida para acuerdos nacionales en temas clave para el desarrollo económico y social del país lo que ha contribuido al actual liderazgo de la Republica Dominicana en la región del Caribe.  

Una oportunidad para la ciudadanía
Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de mayo de 2016 en la República Dominicana se presentan sin duda como una oportunidad para la ciudadania dominicana para reafirmar sus valores democráticos y la apuesta por la estabilidad y el crecimiento de uno de los paises lideres en la América Latina. 
En este sentido el gran Acuerdo Nacional impulsado por el actual Presidente de la Republica Danilo Medina y el líder de la oposición socialdemócrata Miguel Vargas en torno al PLD y al PRD, ha marcado un claro camino a otros países de la región (azotados por permanentes crisis y conflictos civiles) sobre la vía del consenso y del dialogo entre diversas fuerzas políticas como la formula mas acertada para poder impulsar una amplia agenda de reformas y justicia social que revierta en  mas desarrollo y crecimiento.

 

Comentarios