Reproches de González y Aznar a una política actual "muy a ras de suelo"

Felipe González, Soledad Gallego - Díaz y José María Aznar. / El País
Felipe González, Soledad Gallego - Díaz y José María Aznar. / El País

Los expresidentes se unen para defender la Constitución y pedir lealtad al Govern catalán. Coinciden en que el gran problema de España es la ruptura de las reglas del juego por el independentismo catalán y ponen en valor la Constitución del 78.

Reproches de González y Aznar a una política actual "muy a ras de suelo"

En un debate organizado por El País y conducido por su directora, Soledad Gallego - Díaz, los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar coincidieron en sus reproches a la política cortoplacista. "El espacio del Parlamento da para entenderse. Se dice que uno de los pactos del régimen del 78 es el bipartidismo... ¡Fue lo que decidió la gente! ¡Había 430 siglas diferentes, más que ahora!", apuntó González sobre las dificultades para alcanzar acuerdos entre los grupos actuales. "Mi temor es que el debate sea demasiado a ras de suelo como para no ver el horizonte", remarcó. Aznar coincidió con su predecesor: "Estamos demasiado a ras de suelo". Ninguno aludió en concreto a líderes o partidos, sino que su reflexión fue generalizada. González recalcó que una reforma constitucional "exige consensos suficientes", requisito que hoy por hoy no parece darse.

Al acto asistieron representantes de los principales partidos. Entre los dirigentes del Gobierno y del PSOE estuvieron la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; los exministros Javier Solana y Joaquín Almunia o Eduardo Madina. Por el PP acudieron Ana Botella, esposa de Aznar y exalcaldesa de Madrid, y referentes vinculados al exlíder popular como Pío Cabanillas, que fue portavoz de su Gobierno, o exministros como Ángel Acebes y Alberto Ruiz-Gallardón. También asistió la portavoz de Ciudadanos en la capital, Begoña Villacís.

Los dos expresidentes, que han gobernado 22 de los 40 años que cumple la Carta Magna, reivindicaron la Constitución como “lo mejor” que le ha pasado a España en su historia reciente, durante el debate organizado por El País y la cadena SER. González, más favorable a una reforma, admitió que al consenso constitucional “le falta épica”. Ambos, con distintos tonos, coinciden en que el gran problema es la ruptura de la lealtad constitucional por parte del secesionismo catalán. 

Los dos expresidentes, enfrentados de forma feroz durante años, mostraron una inédita sintonía, subraya El País, con bromas constantes sobre su estancia en La Moncloa. “Él estuvo más años que yo en esa casa”, bromeaba Aznar. “Más que en ninguna otra casa”, le seguía González. “Es que te gustaba mucho esa casa. Mira que te animábamos a dejarla y no había manera”, remató el expresidente del PP recordando su célebre “váyase, señor González”.

Las frases del debate

> José María Aznar: "Los sentimientos no generan derechos, no te dan derecho a dar un golpe de Estado. Las reglas se respetan; lo contrario de eso es la ley de la selva".

> Felipe González: "Aznar y yo no teníamos las mismas ideas. La Constitución logró que podamos gobernar ambos sin replantearnos todo. Pero cada generación quiere hacer su propia obra, como decía Jefferson".

> José María Aznar: "Incluso los que hoy cuestionan la vigencia de la Constitución lo hacen gracias al sistema que permite que haya 95 diputados que quieren cargarse la Constitución".

> Felipe González: "Me preocupa la falta de valentía para hablar de algún tipo de reforma de la Constitución, que creo que se necesita".

> José María Aznar: "¿Por qué un país que puede explicar una historia de éxito pone en cuestión los pilares de este éxito? Esos pilares eran no mirar hacia atrás y reconocer la pluralidad de la nación española". @mundiario

Comentarios