Representantes de Maduro y Guaidó se reunirán en Oslo

Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / RR SS.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro. / RR SS.

Tras varias semanas de rumores, las últimas informaciones parecen apuntar a que los negociadores del líder chavista y su rival opositor entablarán nuevas conversiones auspiciadas por Noruega.

Representantes de Maduro y Guaidó se reunirán en Oslo

Negociadores del presidente chavista Nicolás Maduro y del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó se reunirán la próxima semana en Oslo, en el marco de nuevas negociaciones auspiciadas por Noruega. Las pasadas semanas, representantes de ambos lados ya se habían reunido por separado con miembros de la Cancillería noruega.

Aunque la oposición venezolana no esté muy dispuesta a dialogar, tras varios intentos fallidos, parece ser que esta es la solución más rápida que han concertado para intentar aliviar la crisis que aqueja a Venezuela. Los representantes de Guaidó conversarán “tanto con el gobierno de Noruega como con representantes del régimen” de Nicolás Maduro, aclaró por medio de un comunicado el presidente de la Asamblea Nacional.

“Agradezco al gobierno de Noruega por sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la Paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos”, escribió Maduro a través de Twitter.

“Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos”, agregaría más tarde el líder chavista.

Esta es la primera vez que ambas partes tendrán contacto directo desde que Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

“Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido regresar a Oslo la próxima semana para continuar un proceso facilitado por Noruega”, anunció el ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

A pesar de aceptar nuevas negociaciones con el chavismo, Guaidó ha reiterado que toda negociación que llevarán a cabo con sus contrincantes será la que “lleve al cese de la usurpación” del régimen de Maduro. “Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo”, expresó el líder opositor.

Guaidó ha sido muy cuidadoso a la hora de anunciar un nuevo diálogo debido a la impopularidad que despierta esa cuestión en sus seguidores. “No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país”, enfatizó. “Hemos hecho todo y vamos a insistir, porque hoy combinando todas las estrategias, todas las herramientas, es que vamos a lograr terminar de dar el paso definitivo”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, el Gobierno de Noruega también es muy cuidadoso a la hora de ponerle algún nombre a estos encuentros entre el chavismo y la oposición, los cuales definen como “contactos preliminares”.  Mientras Maduro se aprovecha de la impopularidad de un diálogo anunciado que sus representantes se reunirán con enviados de Guaidó, el presidente interino asegura que solo atiende una petición de las autoridades. @mundiario

Representantes de Maduro y Guaidó se reunirán en Oslo
Comentarios