El representante de las FARC asegura que abandonará el cobro de extorsiones

Timochenko en La Habana. / zonacero.com
Timochenko en La Habana. / zonacero.com

La última cara visible de las FARC, Timoleón Jiménez “Timochenko” ha anunciado este lunes que todas las estructuras guerrilleras tienen instrucciones de suspender el cobro de extorsiones.

El representante de las FARC asegura que abandonará el cobro de extorsiones

“Impuestos” es el nombre con el que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se refieren a algo que en cualquier otro país es simple y sencillamente, extorsionar. Al respecto Jiménez  manifestó que acababa de “dar la orden a todas las estructuras de las FARC que suspendan los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos a los ganaderos y distintas fuentes de financiación, al comercio”.

Luego de que el 23 de junio el gobierno de Colombia y las FARC llegaran a un acuerdo para el cese del fuego bilateral en La Habana, Cuba, algo que para muchos significaría el inicio del fin de la guerra, Timochenko ha decidido seguir avanzando en esa ruta con la suspensión tanto de estos cobros ilegales, como del reclutamiento voluntario o forzoso de combatientes. “Creemos que ya falta poco, con lo que tenemos ahí logramos llegar al final del acuerdo”, dijo también el número uno de las FARC.

Hay que decir que la extorsión es uno de los grandes flagelos que afectan a América Latina, y Colombia no es la excepción. Sin embargo, como sucede en otros países, el mayor número de extorsiones proviene de actos perpetrados por el crimen organizado y la delincuencia común, ya que en Colombia de los 3.102 casos de extorsión que se suceden en el período de un año, el 86% son perpetrados por la delincuencia común, mientras que un 9% por las FARC, según datos de la Dirección Antisecuestros y Antiextorsión de la Policía de Colombia.

El representante de las FARC asegura que abandonará el cobro de extorsiones
Comentarios