Réplica de la agencia que defiende a Gibraltar a un artículo de Fernando Ramos en MUNDIARIO

Fabian Raymond Picardo. / Cuatro
Fabian Raymond Picardo. / Cuatro

La agencia InfoGibraltar se define como el "Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar". Al tiempo que publica esta réplica de la mencionada agencia, MUNDIARIO recoge la contrarréplica de Fernando Ramos.

Réplica de la agencia que defiende a Gibraltar a un artículo de Fernando Ramos en MUNDIARIO

En respuesta al artículo Picardo compara a España con Corea y añora la política de Zapatero para Gibraltar, firmado por Fernando Ramos y publicado con fecha 1 de diciembre en MUNDIARIO, InfoGibraltar, una agencia que se define como el "Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar", se dirigió a este periódico para realizar las siguiente matizaciones:

"El artículo, sin mencionarlo expresamente en ningún momento, está basado en dos informaciones del 5 de agosto de 2013: The Telegraph y BBC. Con esta base, Fabián Picardo, y en todo momento son declaraciones del año 2013, nunca dice, como afirma el autor, que la política de España sea como la de Corea del Norte.

Sus palabras son, en The Telegraph: "[What Mr Garcia-Margallo has said] “what seems to be a reaction to the Spanish Ambassador having been called in on Friday, is reminiscent of the sort of rantings that we sometimes see from North Korea that don´t seem to bear any relevance to what it is that they may be commenting on”. “[Lo que ha dicho el señor García-Margallo] que parece ser una reacción a la llamada al embajador español, nos remiten más al tipo de frases que a veces vemos desde Corea del Norte y que no parecen guardar relevancia con el tema sujeto a debate”.

Y sus palabras en la BBC: "The things that Mr Garcia-Margallo has said are more reminiscent of the type of statement you'd hear from North Korea than from an EU partner”. “[Lo que ha dicho el señor García-Margallo] tiene más reminiscencias al tipo de frase que uno escucha desde Corea del Norte que no a las de un socio comunitario”.

Del mismo modo, el señor Picardo tampoco dice, como asegura Fernando Ramos, que García-Margallo sea como Franco: lo que realmente dice es (en la BBC): "We've seen it before during Franco's time during the 1960s, but I think all of us hoped that those politics were never going to come back." “Lo vimos antes, en época de Franco, en los años 60, pero creo que todos esperábamos que nunca retornarían esas políticas”.

Ni Reino Unido ni Gibraltar se han salido de la Unión Europea. Hasta que no se concrete dicho proceso, ambos territorios son miembros de pleno derecho de la UE.

Gibraltar no acusa a España de no cumplir ahora las normas comunitarias sobre la libre circulación de personas. Esa acusación, de nuevo, fue hecha en agosto de 2013, cuando hasta las propias autoridades españolas reconocieron que utilizaban los controles en la frontera como arma política.

En el artículo se habla de unas “recientes” declaraciones de Fabián Picardo. Dichas declaraciones, y como les hemos explicado, tergiversadas, datan de agosto de 2013.

También se habla en un artículo de los temores que levanta en Gibraltar la posibilidad de que España establezca un impuesto de 50 euros por entrar en Gibraltar. Tal posibilidad, posteriormente desechada por el Gobierno español por ser contraria a los principios de libre circulación de la UE, de nuevo fue aireada en 2013, por el propio exministro Margallo hace más de 3 años".

Al tiempo que publica esta réplica de la mencionada agencia, MUNDIARIO recoge la contrarréplica de Fernando Ramos.

Comentarios