La renuncia de la cúpula militar en protesta contra Bolsonaro agrava la crisis política en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Brasil han presentado su renuncia en protesta contra Jair Bolsonaro.
La renuncia de la cúpula militar en protesta contra Bolsonaro agrava la crisis política en Brasil

La renuncia de la cúpula militar en protesta contra Jair Bolsonaro agrava la crisis política en Brasil. Los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del país han presentado este martes su renuncia y serán sustituidos, de acuerdo con una nota oficial del Ministerio de Defensa. 

La salida en bloque de la cúpula castrense parece estar impulsada por la presión del mandatario para que los militares se pongan de su lado en sus batallas políticas, especialmente las emprendidas contra los gobernadores que están decretando confinamientos y paralizando el motor económico del país en plena emergencia por el aumento desbocado de los casos de coronavirus. 

El anuncio llega horas después de que Bolsonaro informara sobre la destitución abrupta y sorpresiva del ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo, luego de meses de tensión entre ambos. “Mi Ejército no va a obligar al pueblo a quedarse en casa”, dijo hace unos días el presidente, lo que encendió las alarmas en las Fuerzas Armadas. "Preservé a las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado", dijo el titular de Defensa saliente.

Los cambios se producen en medio de la peor crisis política que ha enfrentado Bolsonaro desde su llegada al poder hace dos años. En total, son 24 los relevos ministeriales que ha efectuado el mandatario, estos últimos, de acuerdo con los analistas, para intentar aplacar “parcialmente” el descontento de varios sectores. @mundiario