La renovación del poder judicial no ve la luz: ¿cuál será la salida?

Las delegaciones del PP y PSOE se reunieron sin llegar a acuerdos. /@M_Presidencia
Las delegaciones del PP y PSOE se reunieron sin llegar a acuerdos. /@M_Presidencia

El exdiputado Eduardo Madina cree que el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, debe dimitir para presionar a los partidos a negociar.

La renovación del poder judicial no ve la luz: ¿cuál será la salida?

La renovación del poder judicial va hacia los otros 1.000 días en España y no ha sido posible que el PSOE y el PP lleguen a un acuerdo para resolver este entuerto que tiene dos años.

Luego de las palabras del comisario de la Unión Europea, Didier Reynders prácticamente exhortando a que se haga la renovación de manera inmediata fue cuando las delegaciones políticas del PSOE y el PP se sentaron a dialogar, pero no se llegó a nada, más allá de los mismos argumentos.

A pesar que el PSOE planteó la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, siempre y cuando se renueve el CGPJ con el actual sistema, el PP no accedió a la proposición y mantiene el bloqueo a la renovación.

Con el resultado negativo de este encuentro, el conflicto persiste y parece no tener salida, pero la presión seguirá desde la Unión Europea y ambos partidos seguirán midiendo fuerzas para ver quien resiste más.

Aunque se habla de independencia del órgano judicial es evidente que estas facciones políticas quieren controlar el poder judicial algo que rechazan las asociaciones de jueces.

El Partido Popular ha invitado a las asociaciones a su convención en un intento por ganarse su confianza, pero éstos han rechazado “acudir a eventos políticos”.

Las acusaciones de bloqueo están de parte y parte. Tanto el PSOE como el PP señalan a su adversario de ser los autores del bloqueo y permanecen en visiones absolutamente adversas que no permiten una solución al conflicto.

 

Una propuesta para presionar

Desde afuera, la óptica del asunto pudiera verse mejor y es lo que ha planteado el exdiputado socialista Eduardo Madina en entrevista con Cadena SER.

El exparlamentario cree que una manera de presionar a los partidos es que el actual presidente del Supremo, Carlos Lesmes, renuncie a su cargo para así urgir a los partidos a renovar el CGPJ.

“Lesmes debe dimitir y en el momento que Lesmes dimita, las negociaciones son inequívocamente urgente para los parlamentarios y ya no hay manera de discutir nada”, ha expuesto.

Madina no comparte que el sistema deba ser renovado porque lo diga un comisario y tampoco cree en la teoría del PP “que los jueces elijan a los jueces”.

“Ojalá nunca en España a los jueces los elijan solo los jueces…yo no creo que deba ser un club privado el órgano de gobierno de los jueces donde se elijan así mismos”, ha dicho.

Fernando Ramos, articulista de MUNDIARIO, y quien también observa el panorama muy complicado no ve otra salida “que fuera la propia dimisión en bloque de todos los miembros del actual Consejo”.

“Desde algunos ámbitos se ha sugerido que sería una idea que una comisión de juristas de prestigio mediara entre ambas partes para que el PP acepte la renovación del Consejo con las actuales normal y el PSOE se comprometa a actuar lealmente en la renovación de la Ley, pactando un programa pautado para hacerlo”, ha escrito en un artículo de opinión. @mundiario

La renovación del poder judicial no ve la luz: ¿cuál será la salida?
Comentarios