Si hay relevo de Feijóo, Diego Calvo controla la provincia que más pesa en el PP de Galicia

Alberto Núñez Feijóo y Diego Calvo. / Mundiario
Alberto Núñez Feijóo y Diego Calvo. / Mundiario

El foco de la política española está sobre Galicia, ya que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, parte como favorito en la carrera abierta para relevar a Mariano Rajoy. En Galicia, a su vez, podría abrirse la siguiente carrera: la de suceder a Feijóo.

Si hay relevo de Feijóo, Diego Calvo controla la provincia que más pesa en el PP de Galicia

Alberto Núñez Feijóo, como ya avanzó MUNDIARIO, cuenta en un principio con el apoyo de la mayoría de los barones del PP para relevar a Mariano Rajoy al frente del partido en España. Los aparatos de Génova y del partido en la Moncloa, ahora sin poder, podrían resentirse; máxime si continúa la lucha entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. En ese supuesto, también podría tener opciones Ana Pastor, para quien Feijóo no es santo de su devoción.

Una vez confirmada la marcha de Mariano Rajoy, que convocará un congreso extraordinario, los barones del partido podrían apostar por el presidente gallego como la mejor alternativa para que el PP reconquiste el Gobierno. La hipótesis de MUNDIARIO desde hace tiempo.

El foco de la política española está sobre Galicia y en Galicia lo está a su vez sobre las cuatro organizaciones provinciales del PP, si finalmente se abre la siguiente carrera: la de suceder a Feijóo. Si hay relevo en la presidencia del PP de Galicia, Diego Calvo Pouso controla la provincia de A Coruña, que es la que más pesa en el PP de Galicia.

Junto con Diego Calvo podrían ser decisivos en este proceso Alfonso Rueda, líder del PP de Pontevedra, y el portavoz parlamentario, Pedro Puy, sin que tampoco se descarte un posible papel de Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso. Algunas encuestas digitales también mencionan a Manuel Baltar.

Diego Calvo es licenciado en Ciencias Económicas, especialista en Hacienda Pública y Sistema Fiscal, además de máster en Desarrollo Local y Comarcal. Nacido en 1975 en el concello ferrolano de San Sadurniño (A Coruña) ahora está afincado en el municipio residencial de Oleiros (A Coruña).

En febrero del 2003, Diego Calvo accedió al Parlamento de Galicia y continuó como diputado de la oposición entre 2005 y 2009. Fue portavoz del PP en la Comisión de Juventud, CRTVG y Vivienda, y vocal en las comisiones de Economía, Pesca y Marisqueo y en el Consejo de Cuentas. Desde lo 2006 hasta el 2009 fue vicesecretario general del PPdeG.

Actualmente, Diego Calvo es el presidente provincial del Partido Popular en A Coruña, la principal organización de los populares en Galicia. En el 2009 fue el primer delegado territorial único de la Xunta de Galicia en la provincia de A Coruña y en el período 2009-2013 fue presidente del consejo de administración de Gestur en A Coruña. En el año 2011 fue elegido presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, puesto que ocupó hasta el año 2015. En esta X legislatura, es vicepresidente primero del Parlamento de Galicia.

La actividad política de Diego Calvo comenzó en las Nuevas Generaciones del PP, organización que presidió a nivel autonómico. Su trabajo al frente de Nuevas Generaciones le ha convertido en un gran conocedor de las administraciones públicas y, especialmente, de las entidades locales. Ha vivido el partido desde la base y quién lo trata lo describe como "un trabajador incansable, conocedor de la idiosincrasia del rural gallego y con vocación de servicio público". @mundiario


 

Comentarios