Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia pueden empeorar

Joseph Borrell alto representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad. / @josephborrellf
Joseph Borrell alto representante de la UE para la Política Exterior y Política de Seguridad. / twitter.com @josephborrellf
El plan es evitar la imposición de sanciones y mostrar que se tiene la fuerza para hacer retroceder
Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia pueden empeorar

Joseph Borrell, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Política de Seguridad, ha hecho saber este miércoles que las relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueden llegar a una situación de mayor tensión. Se trata de unas declaraciones emitidas por él después de dar a conocer una propuesta que deberá ser considerada en el transcurso de los próximos días y deberá ser discutida el 24 y 25 de junio, en la cumbre de la Unión Europea con el objetivo de definir una postura en común hacia Rusia.

En el nivel más bajo

Borrell ha hecho saber que después de los ataques cibernéticos llevados a cabo por personas radicadas en Rusia y haberse corroborado que el gobierno ruso interfirió en el desarrollo del proceso electoral llevado a cabo el pasado mes de noviembre en Estados Unidos, se ha agravado paulatinamente la tensión, puesto que a esto se añade la inconformidad, en el bloque comunitario, con las decisiones que se han ejecutado en torno del Este de Ucrania, envenenamiento y posterior detención de Alexei Navalny y por último, el apoyo de Vladimir Putin a Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

Borrell ha hecho saber a los periodistas que “creemos que una asociación renovada que nos permita realizar todo el potencial de una cooperación cercana con Rusia es una perspectiva lejana”, a lo que agregó que “la Unión Europea debe ser realista y prepararse para una mayor recesión de nuestras relaciones con Rusia, que ahora mismo se encuentran en el nivel más bajo. Y esta nueva recesión es la perspectiva más probable por el momento”.

Congelar activos de funcionarios

Joseph Borrell ha indicado que se puede evitar, de distintas maneras, que se deterioren aún más las relaciones con Rusia, entre otros aspectos es conveniente, para el jefe de la diplomacia europea, evitar que se siga imponiendo sanciones a los más allegados a Putin, “mostrando al mismo tiempo la fuerza necesaria para hacer retroceder y restringir la voluntad de participar cuando sea necesario”, sumado a que las sanciones económicas “afectan a la gente corriente que no es responsable” de las medidas que toman los actores gubernamentales.

De modo que las medidas planteadas por Borrell se orientan más a congelar activos de individuos en particular, funcionarios que se haya comprobado, tienen parte en las decisiones que se han tomado, prohibirles que viajen hacia la Unión Europea, entre otras.

Si bien líderes de la Unión Europea, como Emmanuel Macron, presidente de Francia, señalan que aplicar “sanciones progresivas” a Rusia no es efectivo, existen temas que deben ser considerados en conjunto y ya los 27 Estados miembros han corroborado su disposición de mantener sanciones a Rusia, después del año 2014, cuando logró hacerse de manera ilegal de la península de Crimea, los países bálticos, así como Polonia, defienden la importancia de mantener, ante Rusia, una postura más estricta. @mundiario

Comentarios