Desde la relación con Trapero hasta la actuación de los Mossos: esto dijo Pérez de los Cobos

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. / @iescolar
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. / @iescolar

El coronel de la Guardia Civil relata la connivencia de Trapero y Forn para evitar la actuación conjunta durante el 1-O.

Desde la relación con Trapero hasta la actuación de los Mossos: esto dijo Pérez de los Cobos

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha acusado a los Mossos d'Esquadra de aprovechar sus visitas a los colegios electorales para informar de sus planes de actuación. Asimismo, el coordinador para el dispositivo policial del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 señaló que los Mossos informaron a la población de que si los centros estaban llenos o había presencia de menores y personas mayores no actuarían.

Durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña, ha relatado también la difícil relación que mantuvo siempre con el entonces jefe de los Mossos, el mayor Josep Luís Trapero, y la desconfianza del Estado en que la policía autonómica fuese a cumplir con los mandatos judiciales para impedir el referéndum.

Pérez de los Cobos ha dicho concretamente que conoció "con posterioridad" que las visitas que debían hacer los Mossos a los locales destinados para la votación los días previos al 1-O tuvieron "la finalidad contraria a lo que se pretendía", ya que en lugar de avisar que debían clausurarse antes de las seis de la mañana del día 1, comunicaban a los allí presentes que si no estaban desalojados a esa hora la policía autonómica tendría que intervenir salvo que los agentes se encontraran "una masa de ciudadanos que lo dificultara" porque "en ningún caso harían uso de la fuerza".

Por otro lado, ha hablado de la alineación de Trapero con la Generalitat. En ese sentido, ha sostenido que Trapero utilizó los mismos términos para definir el papel de los Mossos aquel día 1 de octubre que los utilizados por el conseller de Interior en aquel entonces, Joaquim Forn. Pérez de los Cobos ha detallado que el exconseller envió una carta al ministro Zoido alegando que los Mossos no necesitaban apoyos para el 1-O. Cuando el coronel, asignado como coordinador de los tres mandos policiales para preparar el dispositivo para impedir el referéndum, requirió a Trapero que le concreta si iba a necesitar algún apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado, éste le dijo: “Sí, no te preocupes que tendréis la respuesta. Es más, la respuesta ya os la ha dado el conseller”. Luego descubrió que Forn ya había mandado una misiva al ministro al respecto.

"La relación siempre fue difícil con el señor Trapero", ha explicado Pérez de los Cobos, rememorando que el máximo jefe policial de los Mossos entendió la asignación por parte de la Fiscalía Superior de Cataluña de un coordinador policial para el 1-O como una "injerencia y el establecimiento de algún tipo de autoridad por parte de un funcionario de otra Administración".

Según el testigo, Trapero presentó un primer plan de actuación el día 23 de septiembre. El fiscal superior le trasladó que "no era apropiado para impedir el referéndum", sino que parecía el de "unas elecciones normales y habituales, y no de un referéndum prohibido que hay que impedir". El coronel también consideró que el plan, "tal como estaba redactado", no impedía la celebración del referéndum. Después de esa "recriminación", Trapero se quejó al fiscal y le dijo que no le "reconocía" como mando para darle instrucciones. El fiscal, no obstante, también le pidió que modificara el plan.

A pesar de que, según Pérez de los Cobos, la desconfianza por la actuación de los Mossos se tenía desde "mucho tiempo atrás", se convocó la primera junta de seguridad en la Delegación del Gobierno el 25 de septiembre, a la que ya no acude Trapero sino su subordinado Ferran López. Pérez de los Cobos ha lamentado la "situación kafkiana" en la que fue derivando las siguientes reuniones y juntas de seguridad, concretamente la del día 28, convocada 24 horas antes de forma unilateral por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. @mundiario

Comentarios