Reino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit, confirmado por Juncker

Jean-Claude Juncker. / europa.eu
Jean-Claude Juncker. / europa.eu
El presidente de la Comisión Europea pide a los líderes europeos que respalden la nueva propuesta de acuerdo con Reino Unido para un Brexit pactado. Hay un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019. 
Reino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit, confirmado por Juncker

Reino Unido y la UE tienen un acuerdo sobre el Brexit, confirmado por Jean-Claude Juncker. El presidente de la Comisión Europea pide a los líderes europeos que respalden la nueva propuesta de acuerdo con Reino Unido para un Brexit pactado. Bruselas afirma, pues, que “las bases” para un acuerdo sobre el Brexit están listas. Hay un acuerdo sobre el protocolo revisado para Irlanda/Irlanda del Norte y sobre la Declaración Política revisada del 17 de octubre de 2019.

Juncker ha informado en una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los negociadores del Brexit han llegado a un acuerdo para la salida pactada de Reino Unido de la UE. En ese sentido, Juncker afirma en la misiva a Tusk que recomienda a los líderes europeos reunidos hoy en la cumbre en Bruselas que respalden la propuesta de acuerdo de retirada, prevista para el 31 de octubre, y la declaración política sobre la futura relación de la UE con Reino Unido.

El periodo de transición post-Brexit será hasta finales de 2020, aunque podría prorrogarse uno o dos años más si así se acuerda. A partir del acuerdo revisado entre Londres y Bruselas, la regulación europea se aplicará a todos los bienes en Irlanda del Norte. Irlanda del Norte permanecerá dentro del territorio aduanero del Reino Unido, por lo que se beneficiará de sus políticas comerciales. Los controles a los bienes se efectuarán en el punto de entrada a este territorio británico y no en la República de Irlanda.

Las autoridades del Reino Unido se encargarán de aplicar las normas aduaneras de la Unión Europea en Irlanda del Norte. El plan mantiene la integridad del mercado único en lo que a IVA se refiere. Cuatro años después de iniciada la desconexión, la Asamblea norirlandesa votará si se mantiene en el escenario pactado. Valdrá mayoría simple para sacar la votación adelante.

Pese al acuerdo entre Londres y Bruselas, el diario El País advierte de que el primer ministro británico Boris Johnson se enfrenta en casa a la reticencia de su principal aliado, los unionistas del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP). @mundiario

Reino Unido y la UE cierran un acuerdo sobre el Brexit, confirmado por Juncker
Comentarios