El Reino Unido reprobará a los inmigrantes no cualificados y a los que no hablen inglés

Banderas de España, Reino Unido y la Unión Europea / Mundiario
Banderas de España, Reino Unido y la Unión Europea / RTVE
El Gobierno exige el conocimiento del inglés como requisito casi fundamental para acceder al mercado laboral británico.
El Reino Unido reprobará a los inmigrantes no cualificados y a los que no hablen inglés

El Reino Unido reprobará a los inmigrantes no cualificados y a los que no hablen inglés. En ese sentido, la ministra del Interior, Priti Patel, dará a conocer la nueva norma que regulará el acceso al mercado laboral del Reino Unido a partir de enero de 2021, y su departamento ya ha publicado las líneas básicas. En ese orden de ideas, los trabajadores no cualificados y aquellos que no sean capaces de hablar inglés verán cerradas las puertas de entrada, en un ámbito de la política migratoria que ha irritado al sector empresarial. Siendo así, se acabó la mano de obra barata y eficaz en el sector hostelero y en las industrias de manufacturación y construcción, de acuerdo con El País.

Downing Street no abandona la retórica antieuropea de los últimos años, y anuncia la recuperación del "control pleno" de las fronteras del Reino Unido y el fin de la "distorsión" que, según la versión oficial, provocaba el libre movimiento de personas en la Unión Europea. El documento, con las líneas de la nueva política migratoria ocupa 10 páginas, y supone toda una transformación. En esa línea, el Gobierno cierra por completo las fronteras del Reino Unido a los trabajadores no cualificados. Exige el conocimiento del inglés como requisito casi fundamental para poder acceder al mercado laboral británico. Y al mismo tiempo impone un contrato previo, cuyo salario deberá ser de al menos 31.000 euros anuales, para trabajar en su territorio. El límite se reduce a unos 25.000 euros si se trata de sectores especialmente necesitados, como la enfermería.

Una vez que entre en vigor, tanto los trabajadores de la Unión Europea como los del resto de países estarán sometidos al nuevo sistema de puntos que ha presentado el Gobierno británico. En total habrá que obtener 70 puntos o más para poder trabajar en el Reino Unido.

¿Cuántos puntos se necesitan para trabajar en el Reino Unido?

1. Tener una oferta de trabajo de una empresa certificada: 20 puntos

2. Que la oferta de trabajo esté al nivel de las habilidades requeridas: 20 puntos

3. Hablar inglés: 10 puntos

Criterios adicionales para sumar puntos

1. Nivel educativo. Si tiene un doctorado relacionado con el trabajo que va a desarrollar, 10 puntos. Si es un doctorado relacionado con el trabajo en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, 20 puntos.

2. Comparación salarial respecto al umbral marcado en el sector en el que desean trabajar. Si lo que va a cobrar está por encima, son 20 puntos. Si es un 10% menos, son 10 puntos, y si está por debajo en más de un 10%, 0 puntos.

3. Si se trata de un sector en el que hay escasez de trabajadores en el Reino Unido: 20 puntos

Paralelamente, la publicación de la nueva política migratoria ha causado indignación y protestas en la oposición laborista y en los sectores empresariales que dependen de la mano de obra extranjera. La economía británica se ha nutrido hasta ahora de personal de la UE para puestos como camareros y camareras, personal de hoteles, trabajadores del sector agrícola, empleados de plantas de procesamiento de alimentos o trabajadores de la industria pesquera. @mundiario

Comentarios