Buscar

MUNDIARIO

Reino Unido pone en marcha un plan para reforzar sus fronteras ante un nuevo rebrote

El Gobierno de Johnson ha dispuesto que haya una inversión de 705 millones de libras en sus fronteras ante una probable nueva oleada por la Covid-19 en Europa. 
Reino Unido pone en marcha un plan para reforzar sus fronteras ante un nuevo rebrote
Boris Johnson en Downing Street. / RR SS
Boris Johnson en Downing Street. / RR SS

Reino Unido quiere evitar una nueva oleada de contagios por la Covid-19. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido este domingo en poner en marcha un plan de inversión 705 millones de libras en infraestructura de fronteras para bloquear una nueva propagación de la letal enfermedad, así como mantener el flujo comercial una vez que su acuerdo de transición con la Unión Europea expire a finales de año.

La partida de financiación incluye 470 millones de libras para construir infraestructura portuaria y terrestre, incluidas operaciones en el sureste de Inglaterra para atender a las principales vías comerciales con Francia. “Habrá componentes infraestructurales específicos que pondremos en marcha para facilitar el flujo de tráfico”, dijo el ministro de Presidencia británico, Michael Gove.

Reino Unido, que todavía está manteniendo conversaciones con la Unión Europea sobre un acuerdo comercial post-Brexit, dijo que en breve expondrá en detalle cómo funcionará la frontera entre ambos territorios.

La ministras de Comercio Internacional británica, Liz Truss, expresó en una carta filtrada y publicada por Business Insider su preocupación sobre los problemas legales a los que podrían enfrentarse las propuestas en materia de fronteras y el riesgo de que los puertos no estén listos a tiempo.

Gove dijo que ha habido “progreso” en las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre un acuerdo comercial posterior al periodo de transición.“Hay señales esperanzadoras, pero no quisiera ser demasiado entusiasta”, dijo. La frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, e Irlanda, miembro de la UE, será objeto de una planificación específica. “Vamos a dar más detalles sobre cómo vamos a implantar el protocolo de Irlanda del Norte a finales de este mes”, zanjó Gove. @mundiario