El Reino Unido, Francia y Alemania se unen contra Irán por trasgredir el pacto nuclear

1525814890612
Los cancilleres del Grupo 5+1, Irán y la Unión Europea en la firma del Acuerdo Nuclear en 2015. / Twitter.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países europeos firmantes se reunieron para suscribir una declaración, en el que ratifican que la República islámica ha vulnerado el pacto nuclear firmado en el 2015. 

El Reino Unido, Francia y Alemania se unen contra Irán por trasgredir el pacto nuclear

Las amenazas de Irán sobre un probable conflicto nuclear han encontrado una dura respuesta en Europa. Los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania –países firmantes del pacto nuclear del 2015– y el jefe de política internacional de la Unión Europea (UE) suscribieron un documento, en el que criticaron a la República islámica que estaba "realizando actividades inconsistentes con sus compromisos" en el marco del acuerdo, conocido como JCPoA.

"Estos problemas de cumplimiento deben abordarse en el marco de la JCPoA, y una Comisión Conjunta debe convocarse con urgencia", indicaron. Los representantes de las tres potencias europeas, sin embargo, no dejaron sus críticas en ese terreno. También convocaron a una comisión conjunta de signatarios, los europeos más Rusia y China, para iniciar con el debate de imponer un paquete de sanciones a nivel internacional contra Irán.

La respuesta de las principales potencias de la UE se realiza tras las últimas amenazas de Irán. Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de la Energía Atómica de ese país, confirmó un anuncio de que Teherán enriqueció uranio más allá de la pureza del 3,67% que permite el acuerdo y superó el 4,5%, según la agencia estatal de noticias ISNA. Kamalvandi dijo que las autoridades están discutiendo opciones que incluyen la perspectiva de enriquecer uranio a una pureza del 20% o superior.

La declaración del funcionario iraní mereció la respuesta de Donald Trump. El presidente de EE UU enfiló un dardo más contra Teherán, a que acusa de realizar una “extorsión nuclear”. "Los líderes iraníes están usando el enriquecimiento para convertir al mundo entero en su rehén, mediante la extorsión nuclear", señaló un funcionario de la Administración del republicano. Como se recuerda, el futuro del pacto es incierto porque EE UU se retiró el año pasado por su abierto rechazo a las prácticas nucleares de la República islámica. @mundiario

Comentarios