El Reino Unido, Francia y Alemania advierten a la ONU que no permitirán sanciones contra Irán

Boris Johnson en Downing Street. / RR SS
Boris Johnson en Downing Street. / RR SS
Los tres países informaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el alivio de medidas contra Teherán continuaría más allá del 20 de septiembre. Estados Unidos quiso acechar a la nación islámica. 
El Reino Unido, Francia y Alemania advierten a la ONU que no permitirán sanciones contra Irán

La tensión entre Europa e Irán no cesa a pesar de que estamos en plena pandemia del coronavirus. El Reino Unido, Francia y Alemania informaron este viernes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de que el alivio de las sanciones contra Teherán, en el marco de un pacto nuclear de 2015, continuará más allá del 20 de septiembre. Así, señalaron que cualquier intento de acechar a la nación islámica “no tendría efecto legal”.

“Hemos trabajado para preservar el acuerdo nuclear y seguimos comprometidos a hacerlo”, dijeron los enviados, que agregaron que siguen comprometidos con “implementar plenamente” una resolución del Consejo que consagra el pacto, que también incluía a Rusia y China. La repuesta de Londres, París y Berlín apunta directamente a Estados Unidos. 

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo el mes pasado que inició un proceso de 30 días en el Consejo de Seguridad que condujo a un retorno de las sanciones de la ONU a Irán desde este domingo, que también evitaría la expiración de un embargo de armas convencionales sobre Teherán el 18 de octubre.

Sin embargo, la jugada de Estados Unidos ha sido rechazada por 13 miembros del Consejo de Seguridad ya que señalan que la super potencia no forma parte del acuerdo. Washington no quiere perder y, por eso, apela al argumento que puede tomar esa decisión porque la resolución del Consejo de Seguridad de 2015 todavía lo nombra como participante.

Como se ve, el conflicto en las Naciones Unidas entre EE UU y los 13 países que rechazan imponer sanciones otra vez a Irán tiene para más semanas, aunque el panorama podría cambiar de acuerdo como se desarrolle la campaña electoral norteamericana. @mundiario

Comentarios