Reino Unido no extraditará a Julian Assange a EE UU

La detención de Julian Assange. / TV
La detención de Julian Assange. / TV
La justicia británica basa su veredicto en que el riesgo de suicidio sería elevado. El Gobierno de EE UU ahora tendrá 14 días para recurrir el fallo mientras los abogados de Assange intentan tramitar su libertad bajo fianza.
Reino Unido no extraditará a Julian Assange a EE UU

La jueza británica del Tribunal Penal Central de Londres Vanessa Baraitser concluyó este lunes que Julian Assange, el cofundador de Wikileaks, no debe ser extraditado a EE UU, donde podría enfrentar penas de hasta 175 años de cárcel. En la lectura de la resolución, la juez asegura que “el riesgo de que Assange se suicidara, si se permitiera la extradición, era elevado”.

Ahora, el Gobierno estadounidense dispone de 14 días para recurrir al fallo al mismo tiempo que los abogados del activista intentan conseguir su libertad bajo fianza, sin embargo, la jueza Baraitser ha decidido mantenerlo bajo custodia. La decisión ha sido celebrada por fans de Assange que se mantenía a las puertas del tribunal esperando la decisión.

“La salud mental del Sr. Assange se halla en tal estado que le resultaría angustioso ser extraditado a Estados Unidos”,  dijo la jueza. “Sufriría un deterioro que lo llevaría a suicidarse, dada la determinación que le provocan sus trastornos autistas”, afirmó.

Pero no es del todo una victoria para el fundador de Wikileaks. La jueza recalcó que los hechos de los que Assange había sido acusado son también un delito bajo la legislación británica. "Salvando el papel crucial que la prensa tiene en una sociedad democrática, los periodistas tienen la misma obligación que el resto de ciudadanos de obedecer la ley penal. En este caso, los hechos de los que se acusa al Sr. Assange son ilegales, y él no resulta inmune a la responsabilidad criminal simplemente porque asegure que actuaba como periodista”, sentenció. 

La jueza afirma que el sistema penitenciario estadounidense no podría proteger a Assange de un posible suicidio, llegando incluso a recordar el polémico caso del millonario Jeffrey Epstein, que se quitó la vida mientras estaba bajo custodia en agosto del 2019.

El caso de Assange ha llevado a que varios Gobiernos se enfrenten. No solo EE UU y Reino Unido, Suecia también pide su entrega luego de que fuera acusado de abusos sexuales y violación por parte de dos mujeres que colaboraron en un acto de Wikileaks en Estocolmo. El activista estuvo protegido por el Gobierno ecuatoriano que entonces estaba precedido por Rafael Correo, algo que le llegó a estar encerrado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, una cuestión que avivó las tensiones entre estas naciones por largo tiempo.

Washington lleva tiempo intentado encerrar a Assange luego de que, en colaboración con la exsoldado Chelsea Manning, publicara documentos confidenciales sobre la intervención militar de EE UU y sus aliados en Irak y Afganistán. @mundiario

Comentarios