Reino Unido eleva el nivel de amenaza a crítico a medida que surgen detalles del atacante

Amber Rudd, ministra británica del Interior. / RRSS
Amber Rudd, ministra británica del Interior. / RRSS

El sospechoso de 22 años de edad era conocido por los servicios de seguridad, según dijo el miércoles el ministro del Interior británico, Amber Rudd.

Reino Unido eleva el nivel de amenaza a crítico a medida que surgen detalles del atacante

La policía ha nombrado a Salman Abedi, un hombre de 22 años nacido en Gran Bretaña y descendiente de Libia, como el perpetrador del ataque al Manchester Arena, que causó la muerte de al menos 22 personas, entre ellas niños. Abedi murió en la explosión, en lo que parece haber sido un atentado suicida.

La ministra británica del Interior, Amber Rudd, confirmó en una entrevista que Abedi estaba en el radar de los servicios de inteligencia y que había regresado recientemente al Reino Unido desde Libia. El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, también dijo a BFM-TV que Abedi tenía "probados vínculos con ISIS", aunque no amplió más datos al respecto. 

La primera ministra, Theresa May, anunció el martes por la noche que el nivel de amenaza para Gran Bretaña había sido elevado de "severo" a "crítico", y advirtió que un "nuevo ataque podría ser inminente". El cambio de estado ha llevado a la especulación de que Abedi puede no haber estado actuando en soledad, y la policía está investigando si Abedi pertenecía a una red más amplia. Rudd dijo que era "posible que él no estuviera haciendo esto por su cuenta".

La policía ha llevado a cabo una serie de incursiones desde el ataque y arrestado a tres hombres en el sur de Manchester este miércoles. Otro hombre de 23 años fue arrestado el martes. Hasta 3,800 efectivos militares han sido puestos a disposición en toda Gran Bretaña después del ataque, anunció el Ministerio del Interior, y casi 1.000 se han desplegado.

El servicio de la Policía Metropolitana de Londres anunció que el personal militar protegería las "ubicaciones clave" como parte de lo que se ha llamado "Operation Temperer", y los soldados fueron vistos en el Palacio de Buckingham y en las estaciones de tren desde el martes por la mañana.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Reino Unido eleva el nivel de amenaza a crítico a medida que surgen detalles del atacante
Comentarios