Reino Unido detuvo a Assange debido a una orden de extradición de EE UU

Captura del vídeo de Ruptly que recoge el momento de la detención de Assange. / Mundiario
Captura del vídeo de Ruptly que recoge el momento de la detención de Julian Assange. / Mundiario

El fundador de Wikileaks llevaba desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses. La detención fue posible ahora porque Ecuador le retiró el asilo diplomático.

Reino Unido detuvo a Assange debido a una orden de extradición de EE UU

La policía del Reino Unido detuvo a Julian Assange debido a una orden de extradición de EE UU. Llevaba desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses. Pero antes de ser extraditado, Assange afrontará un año de cárcel en el Reino Unido.

La detención de Julian Assange fue posible ahora porque Ecuador le retiró el asilo diplomático al cofundador de Wikileaks.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha confirmado que ha retirado el asilo diplomático a Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Lenín Moreno afirma que solicitó al Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", añadió Moreno.

Washington le acusa de "conspiración para infiltrarse" en sistemas del Gobierno de EE UU con información clasificada. Mientras, Moscú acusa a Londres de “estrangular la libertad” y reclama que se garanticen "todos los derechos" de Julian Assange. Por su parte, Quim Torra y Carles Puigdemont critican la detención de Julian Assange y agradecen su apoyo al 1-O. @mundiario

Comentarios