El Reino Unido condenó el trato de China hacia la minoría uigur

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
La Cámara de los Comunes ha calificado como "genocidio" las acciones de Pekín contra dicha comunidad. A esa misma conclusión han llegado en Estados Unidos, Bélgica y Holanda. 
El Reino Unido condenó el trato de China hacia la minoría uigur

Los ataques de China contra la minoría uigur tuvo respuesta en el Reino Unido. La Cámara de los Comunes calificó como "genocidio" el trato inhumano que tiene el régimen de Xi Jinping contra la mencionada comunidad en la región autónoma de Xinjiang. Esta posición también es compartida por Estados Unidos, Bélgica y Holanda. 

La moción fue presentada por el miembro del partido conservador Nusrat Ghani y fue aprobada por unanimidad tras un debate en el que se apeló a las obligaciones derivadas de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, así como otros instrumentos del derecho internacional.

Con este documento, la presión se traslada a Downing Street, donde el primer ministro Boris Johnson tendrá la obligación de endurecer la posición de Londres contra el gigante de Asia. 

Fuera del Palacio de Westminster, en la plaza del Parlamento, una cincuentena de personas se congregaron al grito ‘Call it genocide!’ (¡Llamadlo genocidio!) para apoyar la moción antes de que empezara el debate. 

Los asistentes a la manifestación, la mayoría pertenecientes a la comunidad uigur, lucían banderas tanto británicas como uigures e incluso tibetanas para denunciar la represión china contra las minorías étnicas del país. Otros llevaban pancartas, como Aiyinaimu, que exhibía una con fotos de sus allegados junto a la pregunta: “¿Dónde están mis familiares?”.

Días atrás, cabe recordar, la organización Human Rights Watch publicó un informe en el que responsabiliza a China de haber cometido “crímenes contra la humanidad”. “El gobierno chino ha cometido, y sigue cometiendo, crímenes de lesa humanidad contra la población musulmana turca”, dice el informe. 

Pekín habría encarcelado a más de un millón de miembros del principal grupo étnico en la región occidental de Xinjiang y mantiene a millones más bajo un estricto sistema de vigilancia y controles. @mundiario

Comentarios