Buscar

MUNDIARIO

El Reino Unido aplicará un paquete de sanciones contra funcionarios de Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, ha dicho que tomará las mismas medidas aplicadas por la Unión Europea contra el entorno más cercano del líder chavista. 
El Reino Unido aplicará un paquete de sanciones contra funcionarios de Maduro
Boris Johnson en Downing Street. / RR SS
Boris Johnson en Downing Street. / RR SS

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

El Reino Unido aplicará un paquete de sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, señaló que tomarán las mismas medidas que dispuso la Unión Europea (UE) hace unos días contra el entorno del líder chavista, quien volvió a la carga para tratar de aferrarse al poder a pesar de la grave crisis humanitaria que padece Venezuela.

“Estas nuevas sanciones (las impuestas por la UE), que Gran Bretaña también adoptará, muestran que no se tolerarán las violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la democracia en Venezuela”, señaló Raab en su cuenta de Twitter. “Seguiremos trabajando con los socios europeos y en nuestro propio régimen de sanciones independiente para defender nuestros valores”, agregó.

La decisión de Londres coincide con lo iniciado por Bruselas el último lunes. El bloque de los 27 sancionó al diputado disidente de la oposición, Luis Parra, y otros diez de la Asamblea Nacional (AN) que, bajo las órdenes del dictador Nicolás Maduro, intentaron tomar el control del órgano legislativo el pasado mes de enero, para así arrebatarle el cargo a Juan Guaidó, quien es reconocido por América Latina y Europa como el mandatario encargado de Venezuela. 

Además de Parra, los otros funcionarios sancionados son: José Ornelas Ferreira, Gladys del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, Juan José Mendoza Jover, Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Frank Mora Salcedo y Dinora Bustamante Puera.

Tras la decisión de la Unión Europea, la respuesta no tardó en llegar desde Caracas. El chavismo ordenó la expulsión de la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, quien deberá abandonar el país en las próximas 72 horas. “Venezuela tiene que hacerse respetar. La Unión Europea sigue teniendo la actitud arrogante de creerse superiores a nosotros y desde allá determinar quién se porta bien y quién se porta mal”, enfiló Maduro.

Precisamente, tras lo anunciado por el heredero político de Hugo Chávez, vino la replica desde Bruselas. “Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas”, ha dicho Josep Borrell, quien es el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. Como se ve, las tensiones podrían agudizarse en las próximas semanas entre la UE y Venezuela. @mundiario