Reino Unido aparca su temor para acudir en masa a las urnas

Uno de los centros de votación en Reino Unido. / RRSS
Uno de los centros de votación en Reino Unido. / RRSS

Después de uno de los años más tumultuosos de la historia política británica, las urnas se han abierto para albergar las elecciones generales del país.

Reino Unido aparca su temor para acudir en masa a las urnas

Menos de un año desde que Gran Bretaña votó por abandonar la Unión Europea, y apenas 11 días antes de que comenzaran las negociaciones sobre los términos de esa salida, la primera elección británica fue convocada por la primera ministra, Theresa May, centrada en garantizar un mandato para dirigir a buen puerto el Brexit.

Pero el divorcio de Europa se ha desvanecido en interés en el fondo en las últimas semanas, a raíz de los dos ataques terroristas que azotaron a Manchester y Londres, con la campaña también  suspendida en la secuela de ambos eventos. En su lugar, factores como la economía, el Servicio Nacional de Salud y la seguridad se han convertido en los principales temas de discusión.

Más de 46 millones de personas son elegibles para votar en lo que es la cuarta votación importante que lleva a cabo el Reino Unido en tres años, ello después del referéndum de independencia de 2014, las elecciones generales de 2015,  y el voto de Brexit en 2016, por no hablar de las elecciones locales de 2014, 2015 y 2017. Reino Unido ha tenido muchos ensayos para ejercitar sus derechos ciudadanos en los últimos tiempos, y este en particular no será la excepción.

Los votantes de los 650 distritos electorales de Inglaterra, Gales, Escocia, e Irlanda del Norte están eligiendo a su miembro local del parlamento de entre los más de 3.300 candidatos que corren por todo el  Reino Unido. En el sistema británico, el primer ministro es el líder del partido capaz de formar un gobierno, lo que significa que necesitan el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes. 

Antes de las elecciones, May tenía una mayoría de 12 escaños, los que ganó en 2015 bajo el líder del Partido Conservador David Cameron, que renunció después de perder el voto del Brexit. Las urnas se cierran a las 10 p.m. hora del Reino Unido, y luego de los primeros análisis podrá conocerse quién dirigirá el futuro inmediato, si Jeremy Corbyn, o la actual primera ministra. 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

Comentarios