El Reino Unido reconocerá a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Boris Johnson.
Boris Johnson.
El primer ministro Boris Johnson reafirmó su compromiso de apoyo al líder opositor que busca recomponer su piezas para seguir con la lucha contra el chavismo. 
El Reino Unido reconocerá a Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Reino Unido ha fijado posición en la nueva crisis de Venezuela. El Gobierno de Boris Johnson ha dicho este viernes que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como mandatario interino del país sudamericano. Esta es la primera posición política de Londres desde que abandonará la Unión Europea el pasado 1 de enero. 

"El Reino Unido sigue reconociendo a la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 y reconociendo a su presidente como presidente interino, ya que las elecciones legislativas de diciembre no fueron libres ni creíbles", señaló el ministro de Asuntos Exteriores británico, Dominique Raab, en su cuenta de Twitter. 

La posición de Londres se diferencia bastante de Bruselas. El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un escueto comunicado publicado este miércoles evitó nombrar al opositor como presidente interino o encargado. 

Bruselas “lamenta profundamente la constitución de la nueva Asamblea Venezolana”, surgida de unas elecciones que califica de “no democráticas”, y asegura que “la UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que se esfuerzan por restablecer la democracia en Venezuela, incluidos, en particular, Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegidos en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.

A pesar del apoyo de Londres, Guaidó no tiene la plataforma diplomática que en febrero de 2020 lo recibió en Europa. No se sabe qué pasará con Estados Unidos, su otro aliado, que cambiará de manos el próximo 20 de enero con el inicio de la era del demócrata Joe Biden. @mundiario

El Reino Unido reconocerá a Guaidó como presidente interino de Venezuela
Comentarios