Se registran los primeros saqueos en Venezuela tras cinco días sin luz

Venezuela sin luz. RR SS.
Venezuela sin luz. / RR SS.

En la gran mayoría de los Estados del país caribeño aún no ha llegado la luz, y los pocos que ya cuentan con energía están presentando fallas cada tantas horas. El desespero se apodera de la población que cada día se encuentra más aislada mientras que el Gobierno de Maduro no presenta ninguna solución rápida y se afana en decir que todo está bien.

Se registran los primeros saqueos en Venezuela tras cinco días sin luz

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de escuelas y empresas por falta de electricidad en gran parte de Venezuela, un problema que ya perdura por cinco días. Desde el sector oficialista aseguran que las fallas son parte de una “guerra energética” y atribuyen el problema a un saboteo. Del otro lado, la oposición asegura que solo son más excusas y que los problemas eléctricos vienen siendo una constante en la vida de los venezolanos desde hace años.

Según la oposición, ya han fallecido 17 personas a causa del apagón nacional y se están viendo los primeros signos de saqueo. En las calles del país, los llamados colectivos –pandillas de motociclistas afines al régimen de Maduro- recorren distintos lugares para apagar cualquier signo de protesta intimidando a la población y quitando cualquier barricada.

Desde el pasado jueves varios Estados del país se quedaron sin electricidad. Lo que parecía ser algo común y que dentro de poco se solucionaría, se terminó convirtiendo en el apagón más largo que ha vivido el país a nivel nacional, incluida la capital, Caracas. La falta de energía terminó ocasionando la incomunicación de gran parte de la población que se quedó sin Internet, móviles, bancos, cajeros y acceso a realizar cualquier compra. La mayoría de los alimentos de muchos de los hogares de los venezolanos se perdieron, pero también de varios locales de comida, alguno de los cuales, terminaron por regalar parte de los alimentos antes de dejar que este se perdiera.

La cuestión se convirtió en algo insoportable, debido a que no solo ha sido complicado acceder a los alimentos, también al agua potable que ha terminado escaseando en varios sectores del país, en especial, para las comunidades con pocos ingresos.

En algunas partes de Venezuela ha llegado la luz, el problema es que no es constante y el flujo de energía parece ir y venir. Algunos aprovechan para salvar la comida que pueden, otros para cargar sus móviles y decirle a sus familiares que se encuentran bien. Este es un episodio más de lo que sucede en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo.  @mundiario

Comentarios