Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega bloquea a la opositora Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, líder opositora nicaragüense. RR SS.
Cristiana Chamorro, líder opositora nicaragüense. / RR SS.

La opositora ha sido acusada por el Ministerio Público e inhabilitada para postularse a la presidencia de Nicaragua.

 

Nicaragua: el régimen de Daniel Ortega bloquea a la opositora Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro fue acusada por el Ministerio Público de Nicaragua de haber cometido los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos. Junto con ello, la Fiscalía solicitó que la candidata opositora fuese inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Chamorro era aspirante a la candidatura para la presidencia de Nicaragua, adversa al régimen de Daniel Ortega y cuenta con un caudal importante de apoyos de oposición. La dirigente se ha destacado por dirigir una Organización No Gubernamental mediante la cual se han dado a conocer delitos y abusos cometidos por funcionarios públicos y por el actor gubernamental, que se han orientado a socavar la libertad de expresión y amedrentar a comunicadores sociales en el ejercicio de sus funciones.

Prohibición de salir del país

Junto con dictar la medida, el Ministerio Público le ha prohibido a Chamorro salir del país, una medida a través de cuya aplicación se evita que los acusados puedan evadir el proceso de investigación, toda vez este se ha iniciado en su contra. Asimismo, se le ha prohibido a la acusada asistir a reuniones y mantener comunicación con otras personas que podrían estar involucradas en los hechos a partir de los cuales se le está acusando.

Cabe destacar que la corresponsal de Univisión, María Lilly Delgado Talavera, junto con María Lourdes Arróiga Vanegas y Guillermo José Medrano, comunicadores sociales y exintegrantes de la ONG Violeta Barrios de Chamorro, organización que dirige Cristiana Chamorro, también han sido acusados y les han sido aplicadas las mismas medidas cautelares, con excepción de la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Cristiana Chamorro ha manifestado públicamente, en diversas ocasiones, que podía ser inhabilitada antes de las elecciones presidenciales, pautadas para el mes de noviembre de este año. Asimismo ha dado a conocer su rechazo a estas acusaciones y a las medidas que le han sido impuestas; y ha indicado que seguirá buscando la unidad de todos aquellos que adversan al gobierno que dirige Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua. @mundiario

Comentarios