“El régimen de Maduro se va a caer solo”, pronostica el expresidente Felipe González

Nicolás Maduro. / runrun.es
Nicolás Maduro. / runrun.es

"No soy partidario del embargo de petróleo, que ya no tienen nada que embargar. Lo que creo es que hay que bloquear las cuentas de todos los que han robado. Eso es suficiente para acompañar la resistencia del pueblo venezolano", propone el expresidente español.

“El régimen de Maduro se va a caer solo”, pronostica el expresidente Felipe González

El expresidente del Gobierno español Felipe González pronostica que la propia destrucción de Venezuela perpetrada por Nicolás Maduro llevará pronto a una caída del régimen. Un millón de venezolanos ya han cruzado la frontera, víctimas de una situación angustiosa.

Ante las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo –sin garantías democráticas, según la Oposición–, solo hay una candidatura alternativa de peso, la del antiguo dirigente chavista Henri Falcón, que González teme que acabe pactando con Maduro en un intento de lavado de imagen.

"Lo mejor que puede hacer la oposición democrática es no participar en esta farsa de ninguna manera. Eso es lo que creo que debería ocurrir", declaró Felipe González al diario español El País.

Para Felipe González, el presidente Maduro "ha destruido la economía del país" y "siempre buscó un culpable".

"Ahora –comentó el expresidente español– parece que los culpables son los de Banesco. Y siempre hay una permanente persecución buscando un culpable. Ha depredado completamente el país. Era casi imposible imaginar que se pudiera hundir a PDVSA, pero también ha hundido a PDVSA".

Una vez que pasen las elecciones del 20 de mayo, la situación de Venezuela será la misma de ahora. "La situación –dice– sería del 13.000% o 14.000% de inflación, un salario mínimo que sube cuatro veces en un año y que se devora a sí mismo inmediatamente. Es una catástrofe sin paliativos. No hay medicinas. La gente está recurriendo a medicinas para animales. No hay comida. Han hecho la cosa más inaceptable que puede hacer un régimen: con 15 millones de carnés de la patria, que, ligados a los CLAP, a las bolsas de comida que también ellos están depredando, pretenden que les garanticen el sometimiento de la población."

Caracas, según Felipe González, es una ciudad de una violencia extrema, en la que hay más muertes que en Damasco. "Venezuela ha perdido la economía, el aparato productivo de Venezuela, el país más rico de América Latina y todavía Maduro busca culpables y no se mira al espejo, viendo que el mayor culpable de lo que pasa es él", concluye el expresidente español.

Sobre lo que debe hacer la comunidad internacional, Felipe González es claro: "Yo no soy partidario del embargo de petróleo, que ya no tienen nada que embargar. Lo que creo es que hay que bloquear las cuentas de todos los que han robado. Y que en eso tienen que estar de acuerdo todos los líderes que creen en la democracia. Eso es suficiente, a mi juicio, para acompañar la resistencia del pueblo venezolano." @mundiario

Comentarios