El régimen de Maduro decide inhabilitar al presidente Guaidó para intentar apartarlo

Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. / RR SS.
Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano. / RR SS.

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", asevera Guaidó. Por su parte, el tribunal de cuentas asegura que "ocultó o falseó" datos de su declaración de patrimonio y recibió dinero sin justificar.

El régimen de Maduro decide inhabilitar al presidente Guaidó para intentar apartarlo

El régimen chavista busca asfixiar a Juan Guaidó. La Contraloría General de Venezuela, organismo encargado de fiscalizar las finanzas de las instituciones públicas en el país y controlado por el chavismo, inhabilitó al presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente interino por más de 50 Gobiernos internacionales, para el ejercicio de cargos públicos durante 15 años. El responsable de ese organismo, el contralor Elvis Amoroso, ha anunciado la medida contra Guaidó con el argumento de que el político venezolano no justificó más de 90 viajes al exterior.

Por su parte, el tribunal de cuentas asegura que Juan Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración de patrimonio y recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar.

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", ha aseverado Guaidó este jueves, recordando que Amoroso fue nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente. Según reseña El País, Guaidó ha añadido que la inhabilitación "no es lo peligroso de esto, lo peligroso es que siguen atacando a la Presidencia encargada".

Además, Amoroso señaló que "se presume" que Guaidó "ocultó o falseó" datos de su declaración jurada de patrimonio, y a su vez "recibió dinero de instancias internacionales y nacionales sin justificar". Los efectos de la medida, similar a la tomada hace dos años por la Contraloría en contra del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, son de momento una incógnita.

Amoroso ha indicado que hay "una inconsistencia entre los bienes e ingresos declarados y los gastos exagerados y excesivos de su modo de vida" porque "no corresponden con lo que puede financiar un funcionario" venezolano con su salario. A este respecto, ha precisado que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero que suman "más de 248 días", "tiempo superior a ocho meses", con "un coste promedio de estadía de 200 millones de bolívares". Además, ha reprochado al líder opositor que en ningún momento ha explicado "qué persona o qué institución" le costea este "exuberante" modo de vida de "estadías millonarias" y que, al ser interrogado por la CGR, se ha negado a aclarar sus declaraciones patrimoniales, lo que ha descrito como "una actitud contumaz, alevosa y timorata". @mundiario

El régimen de Maduro decide inhabilitar al presidente Guaidó para intentar apartarlo
Comentarios