El régimen de Daniel Ortega arresta a un nuevo opositor en Nicaragua

El excanciller Francisco Aguirre fue detenido en Nicaragua. / Twitter.
El excanciller Francisco Aguirre fue detenido en Nicaragua. / Twitter.
El excanciller Francisco Aguirre es acusado por el presunto delito de traición a la patria. El Ministerio Público ha informado de que estará 90 días detenido antes de que sea juzgado. 
El régimen de Daniel Ortega arresta a un nuevo opositor en Nicaragua

La persecución política continúa en Nicaragua. El excanciller Francisco Aguirre fue detenido este jueves por la policía del régimen de Daniel Ortega. Con él, ya son 30 dirigentes opositores entre líderes, dirigentes y profesionales disidentes, que son privados de su libertad a menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales de noviembre.

El Ministerio Público informó que Aguirre está siendo investigado por la Policía Nacional “por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo” y que presuntamente ha realizado “actos que menoscaban la independencia, la soberanía la autodeterminación” de Nicaragua. 

“Públicamente ha incitado en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos en contra del país y sus instituciones”, continuó. Asimismo, “ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”, agregó. Por esa razón, Aguirre estará en la cárcel por un lapso de 90 días antes de que un juez decida su futuro judicial. 

Sin embargo, la policía basa su investigación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado. Esa polémica ley, promovida por el régimen de Ortega, cataloga los “traidores a la patria” y los inhabilita a optar a cargos públicos.


Quizá te interese leer más:

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua


LISTA DE DETENIDOS

Días atrás se había detenido al dirigente opositor José Peraza Collado.  Pero, además, antes lo habían hecho con los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. 

Además, a dos ex vicecancilleres, dos históricos ex guerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, un comentarista, dos ex trabajadores de una ONG y un conductor de Cristiana Chamorro.

Daniel Ortega, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”. @mundiario

El régimen de Daniel Ortega arresta a un nuevo opositor en Nicaragua
Comentarios