El régimen chavista asesta nuevo golpe a la oposición y consigue retrasar al máximo el revocatorio

Manifestaciones en Venezuela. / RRSS

El CNE anuncia el inicio el proceso de revocatorio, un pequeño logro para la oposición, pero si este no se celebra antes del 10 de enero, el chavismo podrá permanecer en el poder hasta las elecciones de 2018. El CNE ya ha indicado que no habrá referendum hasta 2017.

El régimen chavista asesta nuevo golpe a la oposición y consigue retrasar al máximo el revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE), tras semanas de espera, anunció el miércoles 21 de septiembre que durante los días 26, 27 y 28 de octubre darán permiso para iniciar el proceso del revocatorio en el que al menos un 20% del censo del país -3,8 millones de personas- deberá expresar su voluntad de que haya consulta en una campaña de recogida de firmas.

A su vez el CNE aseguró que, de acuerdo con los plazos fijados a partir de ahora, el referendo se celebraría"a mediados del primer trimestre de 2017". En ese caso, una eventual derrota de Maduro no supondría nuevas elecciones y el chavismo seguiría en el poder con otra figura como presidente hasta que termine el actual periodo presidencial en 2019.

La decisión del CNE no ha gustado en el sector opositor que lleva meses luchando por que dejen de demorarse los procesos administrativos. La razón de la relativa prisa la tiene una fecha: el 10 de enero. Esa fecha marca el inicio de los dos últimos años del mandato de Maduro y la Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza ya entrado en ese periodo, después del 10 de enero, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

La Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza ya entrado en ese periodo, después del 10 de enero, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

Puesto que los días 26, 27 y 28 de octubre se iniciar el proceso de recogida de firmas, una vez recogidas éstas el CNE deberá validarlas, algo que hará "a final del mes de noviembre".

Y aquí es donde llega el principal punto de fricción.

"De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", comunicó el CNE.

De esta manera, el propio CNE descarta que el referendo sea antes del 10 de enero de 2017.

Si la oposición quiere lograr un cambio real de gobierno, necesita que la consulta se realice antes de esa fecha. En ese caso, una derrota de Maduro conllevaría elecciones presidenciales.

Jesús Chúo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, señaló que la coalición opositora se declara en sesión permanente tras el reciente anuncio del Consejo Nacional Electoral en relación al proceso de validación de firmas para el referéndum revocatorio. Sin escatimar palabras, el dirigente unitario señaló que las rectoras carecen de dignidad y legitimidad de cara al país.

“El país tiene semanas esperando un pronunciamiento del CNE que dijo que se iba a emitir el martes 13, luego el viernes 16, luego el lunes siguiente. Llegamos al miércoles y no se atreve a darle la cara al país. Ni si quiera hace un comunicado, sino una nota de prensa. ¡Qué poquita cosa, qué poco valor cívico, qué poco coraje ciudadano! Yo lo lamento porque estamos hablando de un Poder del Estado”, señaló Torrealba, quien anunció que en las próximas horas se darán a conocer, en acto nacional, las acciones que conducirá nuevamente al país a la victoria.

A todos los diputados de la Unidad Democrática y dirigentes de los partidos que lo conforman, hizo un llamado “para guardar prudente silencio en el marco de una sesión permanente para definir nuevas acciones que permitan activar el referéndum revocatorio. La voz definitiva de la Unidad Democrática, la voz definitiva del campo democrático venezolano y de ese 80% que va a derrotar el Gobierno se va a a dar en las próximas horas en el marco de este acto de unidad nacional”, explicó.

Que se inicie el proceso de revocatorio es un pequeño logro para la oposición pero las demoras del CNE hacen que el chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999, pueda permanecer en el poder al menos hasta las elecciones de 2018.

Comentarios