"Que te regalen un máster es otra forma de corrupción", dice Ignacio Escolar

Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.

Según eldiario.es, el registro de secretaría confirma que Cristina Cifuentes no aprobó el máster en 2012. La presidenta de la Comunidad de Madrid se encomienda a las explicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos pero nadie encuentra su trabajo de fin de máster.

"Que te regalen un máster es otra forma de corrupción", dice Ignacio Escolar

La Rey Juan Carlos, una universidad española cercada por el plagio académico de su exrector, es ahora centro de un nuevo caso controvertido al cuestionarse si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó o no un máster en 2012 que asegura tener. En su día, la presidenta regional y el actual rector de la Rey Juan Carlos evitaron abrir una investigación tras el escándalo que sacudió al exrector Fernando Suárez.

Según eldiario.es, el registro de secretaría confirma que Cristina Cifuentes no aprobó el máster en 2012. La presidenta de la Comunidad de Madrid se encomienda a las explicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos –el rector asegura que Cifuentes aprobó el máster en 2012– pero nadie encuentra su trabajo de fin de máster. "Que te regalen un máster es otra forma de corrupción", concluye Ignacio Escolar, director del periódico que destapó el caso.

Cuando Cristina Cifuentes se matriculó en un máster de la Universidad Rey Juan Carlos no era una alumna cualquiera que pasara por allí. Fue en el año 2012. Cifuentes ya era la delegada del Gobierno en Madrid, recuerda Escolar en una tribuna de eldiario.es. Antes había sido miembro del Consejo de Universidades de Madrid. Su nombre, en ese año, ya sonaba como probable candidata a las elecciones autonómicas por el PP. Llevaba más de treinta años en política –se afilió en 1980 a las juventudes de AP– y hacía ya dos décadas que era diputada en la Asamblea de Madrid. "En esta universidad pública, que financia la misma administración que hoy preside, Cristina Cifuentes recibió un claro trato de favor. Solo se explica por ser quien es", concluye Escolar.

Para el director de este medio digital, ni Cristina Cifuentes ni la Universidad Rey Juan Carlos ni ningún otro de los protagonistas de esta exclusiva que la periodista Raquel Ejerique publicó en eldiario.es han sabido aclarar cómo la hoy presidenta de Madrid logró sendos notables en dos asignaturas a las que no se presentó. Tampoco saben explicar por qué modificó esas notas una funcionaria administrativa de otro campus distinto, en vez de los profesores del máster. Ni por qué Cifuentes logró dos notables en su expediente el 23 de octubre de 2014: dos años después de terminar su máster y sin que figure ningún nuevo pago de matrícula por repetir. 

Cristina Cifuentes se defiende

Cristina Cifuentes, por su parte, desmiente la supuesta falsificación de las notas de dos asignaturas del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En tres páginas sin membrete y sin firma, la presidenta de la Comunidad de Madrid defiende "la legalidad de todo el proceso". Y adjunta, además, varios documentos importantes. El certificado académico final, con las notas obtenidas, la matrícula en todas las asignaturas, por valor de 1.586 euros, el pago de tasas para la retirada del título y el acta del trabajo fin de máster.

El comunicado incluye, además, una captura del correo que el profesor Pablo Chico de la Cámara remitió a una funcionaria para que modificara la nota de una de las asignaturas en las que figuraba como no presentada. @mundiario

Comentarios