La reforma de la Constitución se abre paso para evitar la independencia de Cataluña

Mariano Rajoy saluda a Marta Rovira, secretaria general de ERC en el Congreso. / elperiodico.com
Mariano Rajoy saluda a Marta Rovira, secretaria general de ERC en el Congreso. / elperiodico.com

Mariano Rajoy (PP) y Rubalcaba (PSOE) abren la puerta a cambios constitucionales y Duran Lleida (CiU) insta a negociar ya para modificar la Carta Magna.

La reforma de la Constitución se abre paso para evitar la independencia de Cataluña

Rajoy abre la puerta a cambios constitucionales mientras Rubalcaba reclama un pacto y Duran Lleida insta a negociar para modificar la Carta Magna.

 

Guión previsto en el Congreso de los Diputados, donde la reforma de la Constitución española se abre paso para evitar la independencia catalana.  La Cámara vetó el referéndum catalán con 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención tras siete horas de debate parlamentario.

Los diputados catalanistas defendieron el derecho a celebrar la consulta de autodeterminación, por lo que Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) justificaron la posibilidad de la votación independentista.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se opuso y respondió que planteen una reforma de la Constitución. Rajoy defendió la indivisibilidad de la soberanía nacional y afirmó que "no es verdad que en Cataluña sufran una opresión insoportable". "Yo creo en Cataluña más que ustedes. Amo a Cataluña como algo propio", subrayó.

Tras la intervención del presidente del Gobierno, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, brindó a los independentistas catalanes una reforma constitucional que permita seguir viviendo juntos. Pérez Rubalcaba rechazó el derecho de autodeterminación de Cataluña y aseguró: "Queremos seguir viviendo juntos y decidiendo juntos".

“Ponga fecha y hora. Estamos listos para negociar", instó el nacionalista catalán Duran Lleida al presidente del Gobierno español.

Entre tanto, la Generalitat de Cataluña desdeñó la decisión del Congreso: “Votaremos igual”, vino a decir al hilo de este debate, con referencia al referendum convocado para noviembre. El consejero de Presidencia de Cataluña dijo que la ausencia del presidente Artur Mas en el debate del Congreso evitó "un duelo de la Edad Media".

"Algunos quieren presentar esta votación como un punto final, pero como presidente de Cataluña yo les digo que este no es un punto final. La votación en el Congreso por dolorosa que haya sido no es un punto final, solo un punto y aparte", dijo Artur Mas, tras el debate.

Rubalcaba insiste en el modelo federal y Rajoy se centra en el 'no'
El popular Mariano Rajoy ha centrado su intervención en el 'no' a la consulta catalana y ha comparado el proceso soberanista con la isla de Robinson Crusoe. El socialista Pérez Rubalcaba, por su parte, ha insistido en el modelo federal.
Los 'hashtags' #volemvotar y #queremosvotar son 'trending topic' y el 'timeline' de Twitter se ha llenado de otras tendencias como #3DemocratesaMadrid o Robinson Crusoe.

 

La reforma de la Constitución se abre paso para evitar la independencia de Cataluña
Comentarios