Referéndums en Ucrania: ¿la verdadera expresión de la voluntad popular?

Activistas prorrusos declaran la República independiente de Donetsk. / kp.ru
Activistas prorrusos declaran la República independiente de Donetsk. / kp.ru

Una funcionaria de la ONU aseguró que estas acciones unilaterales “no pueden considerarse legales según el derecho internacional”.

Referéndums en Ucrania: ¿la verdadera expresión de la voluntad popular?

Los referéndums llevados a cabo desde el 23 de septiembre por las autoridades de facto en las regiones de Donestsk, Lugansk, Kherson y Zaporiyia se celebraron bajo un conflicto armado en curso, en zonas bajo control ruso y fuera del marco legal y constitucional de Ucrania, razón por la cual “no pueden calificarse como una auténtica expresión de la voluntad popular”, según manifestó Rosemary DiCarlo, secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU.

La funcionaria de la ONU participó este martes en una sesión del Consejo de Seguridad, donde aseguró que “las acciones unilaterales destinadas a dar una fachada de legitimidad” al intento de adquisición por la fuerza del territorio de un Estado por otro Estado no pueden considerarse legales según el derecho internacional.

De hecho, recordó que Rusia como potencia ocupante y según indica el derecho internacional humanitario, está en la obligación de respetar las leyes de Ucrania en la administración de los territorios ocupados.

Una “farsa”

“¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?”, es la pregunta que respondieron los participantes en el referendo catalogado por Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, como una “farsa”. De acuerdo con el mandatario, se obliga a las personas a rellenar unos papeles mientras se les amenaza con ametralladoras cuando ya se saben los resultados de la consulta de antemano.

Sin embargo, el representante permanente de Rusia, Vassily Nebenzia, calificó la consulta como “un acontecimiento largamente esperado” por los habitantes de la región del Donbas quienes, “desde hace mucho tiempo quieren llevar a su tierra la paz que no han visto desde hace ocho años”. Además, informó que los resultados del referéndum se publicarán en los próximos días.

Aumentan los combates

DiCarlos aseguró que “seguimos presenciando a diario no solo ataques en muchas ciudades ucranianas, incluyendo en Donetsk y Luganshk, sino también asaltos a las infraestructura civil energética y de abastecimiento de agua, al parecer por las fuerzas rusas. Los recientes informes sobre ataques con aviones no tripulados en Odesa y sus alrededores son también muy preocupantes”.

De igual forma, las cifras de muertos y heridos siguen aumentando. De hecho, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, elevó a 14.844 el número de víctimas civiles, con 5996 fallecidos y 8848 heridos, lo que supone un incremento de 278 civiles muertos y 649 heridos desde el pasado 7 de septiembre. Sin embargo, existe la posibilidad de que las cifras reales sean significativamente mayores.

Por otro lado, DiCarlo recordó las palabras del Secretario General de la ONU, quien pidió que todos los Estados que posean armas nucleares, Rusia entre ellos, se comprometan a no utilizarlas y eliminarlas progresivamente. @mundiario

Comentarios