El referéndum en Escocia será en el 2024

Nicola Sturgeon. / Facebook Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon. / Facebook Nicola Sturgeon
La primer ministro de Escocia insiste en que postergar hasta el 2024 el referéndum, aumenta "el apoyo a la independencia"
El referéndum en Escocia será en el 2024

Michael Gove, quien funge como ministro de Gran Bretaña para coordinar la acción del gobierno, se manifestó el pasado miércoles para indicar que no hay posibilidad alguna de que se pueda llevar a cabo un referéndum con el objeto de considerar la independencia de Escocia antes del año 2024, en el entendido según el cual en dicho año es para cuando está pautado que se celebren elecciones legislativas en todo el Reino Unido, de modo que será dicho año y en esas elecciones cuando se tendrá la posibilidad de considerar que Escocia sea independiente del Reino Unido.

Estas aseveraciones las hizo Gove en el marco de una entrevista que le hizo el medio The Telegraph, contexto en el cual se le preguntó si era factible para él que hubiese una posibilidad de que Boris Johnson, quien es el primer ministro de Gran Bretaña, aceptara que se llevara a cabo un referéndum para considerar estos asuntos, antes de las elecciones que se tienen pautadas para el mes de mayo del año 2024, que es cuando se deben llevar a cabo las elecciones para definir quiénes formarán parte del poder Legislativo, en lo sucesivo. Ante esa pregunta, la respuesta de Gove fue “no lo creo”.

El ministro británico también manifestó que puede interpretarse como “imprudente” e incluso como “una locura” pensar en un referéndum cuando se está atravesando por una situación complicada siendo que toda Gran Bretaña está llevando a cabo gestiones importantes orientadas a recuperarse, en todos los términos, de una pandemia producto de la Covid-19.

Ante estas declaraciones, la primer ministro y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Nicola Sturgeon, se manifestó exigiendo al gobierno liderado por Boris Johnson que tome las medidas que sean pertinentes con el fin de que sea autorizado el referéndum. Sturgeon, quien actualmente se desempeña en su cuarto mandato como primer ministro, señaló que las declaraciones de Gove habían sido emitidas de “forma de condescendencia burlona y arrogante”, de ahí que añadió que cuando alguien vinculado al gobierno de Gran Bretaña o que es parte del mismo, se expresa en términos similares, “no hace más que reforzar el apoyo a la independencia”.

Es Boris Johnson a quien le corresponde decidir sobre este particular, algo a lo que ya ha manifestado que se opone de manera definitiva siendo que este aspecto ha sido considerado en el año 2014 y de acuerdo con su perspectiva, esto es algo que solo puede plantearse “una vez por generación".

En el año 2014, que es la última vez que este asunto fue llevado a unas elecciones, la posibilidad de independizarse tuvo menos de 45% de aprobación. Sin embargo personas que rechazaron el Brexit desde sus inicios, han manifestado que a partir de la celebración de las elecciones para decidir si Gran Bretaña se retiraba o no de la Unión Europea, el deseo de independizarse ha aumentado considerablemente. Se estima que actualmente, al menos el 60% de aquellos escoceses que se opusieron al Brexit hace 5 años, estaría dispuesto actualmente a independizarse entre otras cosas, para adherirse a la Unión Europea. @mundiario

Comentarios