La reelección de Guaidó terminó haciéndose en el auditorio del periódico El Nacional

Juan Guaidó, en su intento de acceder a la Asamblea Nacional. / RR SS
Juan Guaidó, en su intento de acceder a la Asamblea Nacional. / RR SS

El cuerpo diplomático se presentó en la sesión de la Asamblea Nacional realizada en el auditorio del diario El Nacional en la que se reeligió a Guaidó en la presidencia. Horas antes, el chavismo secuestró el Palacio Federal Legislativo y escogió a Luis Parra como presidente.

La reelección de Guaidó terminó haciéndose en el auditorio del periódico El Nacional

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, fue postulado este domingo por los diputados de la Asamblea Nacional legítima como presidente de la Asamblea Nacional y, por lo tanto, para mantenerse como el líder legítimo del país, según informa El Nacional. La diputada Delsa Solórzano fue la encargada de anunciar la plancha candidata al liderato del Parlamento para el período 2020-2021. La elección se lleva a cabo de manera nominal. "Nosotros, sin ninguna duda, apostamos por la democracia y por la reelección de Guaidó", dijo. Delsa Solórzano también puso énfasis en que, conforme la Constitución venezolana, ante la ausencia de presidente electo en el país, Juan Guaidó se mantendría como presidente encargado de la República.

Por otra parte, este domingo, el diputado Luis Parra fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, sin quórum ni votaciones, por algunos parlamentarios del chavismo. Al recinto, la Policía Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, no dejaron entrar a Juan Guaidó, por lo que la oposición lo considera un golpe de Estado al Parlamento. Países como Estados Unidos, Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia, entre otros, ratificaron su apoyo a Juan Guaidó y condenaron las acciones del régimen de Maduro en la Asamblea Nacional.

"Condenamos la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorias necesarias y según el reglamento de la Cámara", dijo el PSOE Internacional en una declaración. "La dictadura de Maduro asalta viviendas, secuestra diputados e impide que accedan a la @AsambleaVE para evitar la reelección de su presidente legítimo. Exigimos al Gobierno que respalde a @jguaido y condene el golpe ilegal de los chavistas contra los demócratas venezolanos", dijo Pablo Casado, del PP, en Twitter.

Desde la sede de El Nacional, en Los Cortijos, la diputada Delsa Solórzano agradeció a los asistentes y al cuerpo diplomático por formar parte de lo que la oposición venezolana considera histórico. "Me siento profundamente orgullosa de ser diputada de esta Asamblea Nacional. Hoy estamos haciendo historia", comentó Solórzano. También confesó que tanto ella como el resto de los parlamentarios han vivido horas muy duras en los últimos días. "Ayer nos allanaron cuerpos el estado en el hotel en el que estábamos. Tomaron el hotel violentamente y golpearon brutalmente al diputado Robert Alcalá", dijo.

Finalmente, se refirió a los intentos del régimen de Maduro por sobornar a los diputados opositores y que votaran en contra de Juan Guaidó. "Hemos visto llenar maletines de sangre, no de dinero. Cada uno de ese millón de dólares esta manchado con la sangre de los niños que mueren en los hospitales. Con el dolor de la madres que han perdido a sus hijos y de los compañeros atacados por esta dictadura, como Juan Requesens y Gilbert Caro, quien está desaparecido. Eso no mancha nuestra presencia hoy aquí", aseveró. Antes de proceder a la votación, concluyó: "Hoy nuestra dignidad está más firme y más enarbolada que nunca de lo orgulloso que nos sentimos de estar aquí. Esta asistencia demuestra que en Venezuela hay reserva moral para rato". @mundiario

Comentarios