Reducir el Ejecutivo, impuestos, presupuestos, covid: las prioridades de Ayuso tras el 4-M

Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Twitter @IdiazAyuso
Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. / Twitter @IdiazAyuso
La líder del PP tendrá plazo hasta el 8 de julio para ser investida como presidenta autonómica (para lo que deberá asegurar, antes, el apoyo-abstención de Vox). 
Reducir el Ejecutivo, impuestos, presupuestos, covid: las prioridades de Ayuso tras el 4-M

Isabel Díaz Ayuso arrasó en las elecciones de la Comunidad de Madrid: ¿y ahora qué sigue? La Asamblea de Madrid se constituirá el próximo 8 de junio, según establece el decreto de convocatoria de dichas elecciones, y la líder del PP tendrá plazo hasta el 8 de julio para ser investida como presidenta autonómica en funciones (para lo que deberá asegurar, antes, el apoyo o abstención de Vox). 

Lo que sí tiene claro Ayuso es que quiere aplicar de forma inmediata varias medidas, como una rebaja de impuestos, unos nuevos presupuestos o la reducción del Ejecutivo… aunque no ha dado mayores detalles sobre cómo planea hacer frente a la pandemia que mantiene a Madrid sometida al golpe del coronavirus. 

"Soy consciente de que lo que hace falta ahora es la recuperación económica mientras terminamos con la pandemia y, para ello, vamos a poner en marcha todas las medidas que no van a ser contestadas desde dentro ni frenadas en el Parlamento, como me ocurría siempre hasta ahora", ha dicho este miércoles la popular en una ronda de entrevista en esRadio, Cope, Onda Cero y Telecinco. "Sobre todo quiero ayudar a las personas que se han quedado descolgadas con la crisis", ha insistido. 

Reducción del Ejecutivo

Ayuso ya había dejado claro durante su campaña que, de sacar adelante su continuidad en el poder, reducirá el Gobierno de 13 a 10 consejerías. La candidata del PP también se ha mostrado dispuesta a reducir el número de diputados (de 136 a 101) para minorar el gasto de la Administración, una propuesta con la que podría estrechar lazos con Vox. 

Nuevos presupuestos y reducción de impuestos 

Madrid se gobierna con los presupuestos de 2019 y Ayuso tiene claro que deberá presentar unas cuentas adaptadas a la nueva realidad de la región. “Ahora mismo queremos sacar unos nuevos presupuestos a toda velocidad y vamos a ver si podemos llevarlos pronto a la Asamblea, teniendo en cuenta que los presupuestos del año que viene ya deberían empezar ahora a estudiarse”, explicó antes de las elecciones. “Vamos a ver si podemos entrar en un carril de unos presupuestos estratégicos, unos breves para ahora, o ya esperamos para los siguientes”, detalló. “Pero sí que vamos a llevar muchas medidas de deducciones fiscales, la rebaja del IRPF medio punto en todos los tramos y también reducción de trabas burocráticas y de aquellos trámites que ya se han demostrado que son obsoletos y que ponen dificultades a aquellas personas que tienen un proyecto con el que quieren dar empleo”, añadió. 

Introducir nuevas bonificaciones en sucesiones y donaciones es otro de los proyectos de Ayuso. 

Covid-19

“Si sigo al frente del Gobierno, lo primero que haré será empezar a tomar decisiones sobre la pandemia”, dijo Díaz Ayuso durante la campaña. 

Madrid no ha aclarado que medidas planea adoptar una vez que finalice el estado de alarma (este 9 de mayo); y, con él, el toque de queda impuesto desde las 23.00 a las 6.00.

Los asesores dela Consejería de Sanidad se debaten entre solicitar una ratificación judicial de las medidas vigentes o una combinación entre mantener el cierre de la hostelería a las 23.00 y de que desaparezca el toque de queda. Lo que sí es seguro es que la comunidad deberá revisar los horarios de cierre de la hostelería, sus aforos o la prohibición de recibir o hacer visitas a domicilios particulares.

Díaz Ayuso ha defendido que los horarios comerciales deberían expandirse una o dos horas más, por lo que todo parece indicar que Madrid seguirá el modelo de ‘restricciones laxas’ que ha sido bandera (y una excepción en España) de la presidenta. 

Otras claves de la campaña de Isabel Díaz Ayuso

Facilitar las objeciones a la aplicación de la ley de eutanasia aprobada en marzo; desarrollar un plan antiokupación; elaborar una ley que reduzca la maraña administrativa o promover la natalidad son otras de las cuestiones que podrían marcar la gestión de Ayuso en Madrid. Además, de otros asuntos en los que ya cedió durante la negociación presupuestaria: analizar el coste de acoger a menores extranjeros no acompañados, una revisión de la eficacia del gasto en subvenciones que podría abrir la puerta a dejar de financiar iniciativas vinculadas con el feminismo, los derechos LGTBI o las ayudas a inmigrantes.

“Soy consciente de que tengo mucho voto prestado, habrá que analizarlo”, ha reconocido este miércoles Isabel Díaz Ayuso. “Necesito saber qué ha pasado aquí, qué nos ha pedido la gente, y ser consciente de que tanta ilusión compartida ahora se tiene que ver compensada”, ha añadido. “No hemos terminado con la pandemia, y tenemos una pandemia dentro de otra”, ha recordado, antes de concluir: “Ahora soy más libre para gestionarlo, pero no me sobra un día”. @mundiario


 

Comentarios