La red internacional que financia hutíes es sancionada por Estados Unidos

Blinken / twitter.com @secblinken
Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken / twitter.com @secblinken
Blinken plantea que Estados Unidos dé ayuda humanitaria a Yemen y sanciona a quienes han facilitado recursos a los rebeldes en dicho país.
La red internacional que financia hutíes es sancionada por Estados Unidos

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, personas y entidades que se ha determinado forman parte de una red internacional que facilita recursos a los rebeldes hutíes “por el valor de decenas de millones de dólares”, o bien que actúan “en cooperación” con funcionarios que dirigen la Fuerza Quds de Irán, que es parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, han sido sancionados por Estados Unidos

A estos rebeldes ya se les ha instado a aceptar que se implante un cese al fuego y se han negado. Dentro de los sancionados, está Said Ahmad Muhamad al Jamal, que es quien dirige y coordina actividades relacionadas con una red de petróleo de origen iraní, red que es ilegal y que opera en regiones ubicadas en Oriente Próximo y en sus alrededores. Se ha determinado que mediante dicha red, controlada por Muhamad al Jamal, se obtienen ingresos que se dirigen a facilitar recursos a los Huthis. Junto con al Jamal, se tiene a Jami Ali Muhamad, quien ha facilitado también a las Fuerzas Quds iraníes, la compra de embarcaciones y el envío de combustible.

Son un total de once personas las que han sido sancionadas, de acuerdo con lo que ha informado el secretario de Estado de Estados Unidos, junto con empresas que “desempeñan un papel clave en esta red ilícita”. Dentro de las personas, figura Hani Abd al Majid Muhamad Asad, quien es un contable de origen yemení, quien se ha encargado de facilitar transferencias a los Huthis, quien junto con Jamil Ali Muhamad, cooperó para la transferencia de fondos a los rebeldes yemeníes.  

Bliken ha indicado que “Estados Unidos está trabajando para ayudar a resolver el conflicto en Yemen y brindar ayuda humanitaria duradera al pueblo yemení”, de ahí las sanciones aplicadas contra estas personas que en función de las actividades que llevan a cabo, pueden ser consideradas una “amenaza”, que socava las posibilidades de solventar la crisis humanitaria que se vive en dicho país y puede desembocar en un espiral de violencia que amenaza con agudizarse en Yemen.

Por ende, de acuerdo con lo estipulado por Blinken, “es hora de que los Huthis acepten un alto al fuego y de que todas las partes reanuden las conversaciones políticas”. “Solo un alto al fuego general y a nivel nacional puede brindar el alivio urgente que necesitan los yemeníes, y solo un acuerdo de paz puede resolver la crisis humanitaria en Yemen”.

Por su parte, el Departamento del Tesoro junto con el Departamento de Estado de Estados Unidos han levantado las sanciones que pesaban contra tres personas que fueron funcionarios del gobierno de Irán, junto con otras dos empresas que en algún momento facilitaron, mediante la compra, adquisición, venta o comercialización de productos petroquímicos de origen iraní, “como resultado de un cambio verificado de estatus o comportamiento por parte de las partes sancionadas”, esto de acuerdo con lo expresado por Antony Blinken. @mundiario

La red internacional que financia hutíes es sancionada por Estados Unidos
Comentarios