El recurso de Fujimori demora la proclamación de Castillo como ganador en Perú

Keiko Fujimori y Pedro Castillo en un debate electoral. / RR SS.
Keiko Fujimori y Pedro Castillo en un debate electoral. / RR SS.
El izquierdista gana las elecciones presidenciales por un margen de 63.000 votos, pero el pedido de anulación de miles de papeletas de su rival podría dar un vuelco al resultado. 
 
El recurso de Fujimori demora la proclamación de Castillo como ganador en Perú

El recurso presentado por Keiko Fujimori demora la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo en Perú. El izquierdista gana las elecciones por un margen de 63.000 votos al filo del cierre del conteo de votos oficial, pero el pedido de anulación de miles de papeletas de la candidata de Fuerza Popular podría dar un vuelco al resultado. Los líderes peruanos se preparan para una batalla legal que podría extenderse durante dos semanas, mientras reina la tensión en un país dramáticamente fracturado. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha informado que con el 99.56% de las actas contabilizadas y el 100% de las actas procesadas a las 09:20 horas (local peruana) de este viernes 11 de junio, el candidato de Perú Libre suma el 50.17% de los votos, mientras que su rival cuenta con el 49.82%, una diferencia que supone apenas cinco décimas.

Este martes Castillo se ha presentado como triunfador en las presidenciales y ha anunciado que “formará un Gobierno respetuoso con la democracia”, pese a que el escrutinio de votos no ha terminado. Fujimori, por su parte, ha formalizado una denuncia por "indicios de fraude”, sin presentar pruebas. La candidata conservadora pide que se anulen 800 mesas electorales: alrededor de 200 mil votos. Entre tanto, la fiscalía anticorrupción de Perú ha exigido que Fujimori regrese a prisión por violar las normas de las libertad condicionada de la que goza. La candidata de FP es investigada por recibir presuntos cobros ilegales para su pasada campaña, de parte de la constructora brasileña Odebrecht

 

La tensión continúa reinando en Perú a cuatro días de celebrada la jornada electoral. Y los ojos de la comunidad también están posados sobre el país sudamericano. Alberto Fernández, presidente de Argentina; Luis Arce, presidente de Bolivia; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; o Luiz Inácio Lula da Silva, exmandatario de Brasil, han extendido sus felicitaciones a Castillo por su virtual victoria en las presidenciales. 

“Quisiera saludar a los líderes políticos que vinieron a decirme ‘qué bueno que el pueblo ha despertado’. Este es el pueblo que ha hecho esta realidad en las urnas el 6 de junio”, ha dicho Castillo desde el balcón de la sede de su partido en Lima. 

En el otro extremo, hasta 17 expresidentes iberoamericanos han pedido a través de un comunicado que ninguno de los candidatos se proclame como  vencedor hasta que se resuelvan las impugnaciones. Entre los firmantes se encuentran el español José María Aznar; el colombiano Álvaro Uribe y mexicano Felipe Calderón, entre otros. @mundiario