Los recortes dejan a Vigo fuera del ránking Shangai de universidades mundiales

Universidad de Vigo.
Campus de la Universidad de Vigo.

Los ajustes presupuestarios dejan a la Universidad de Vigo fuera del prestigioso ránking Shangai, que evalúa la calidad de centros de todo el mundo. En cambio, el campus compostelano regresa a la lista.

Los recortes dejan a Vigo fuera del ránking Shangai de universidades mundiales

La Universidad de Vigo se ha vuelto a quedar por segundo año consecutivo fuera del ránking de Shangai, el más importante del mundo en calificación universitaria, mientras que sí aparece por vez primera en años la de Santiago, según una información de Atlántico Diario. En la universidad viguesa había alguna esperanza de repetir presencia en el ránking, aunque los ajustes presupuestarios moderaban las expectativas.

Los diez primeros puestos los ocupan en su mayoría centros norteamericanos -Harvard, Stanford, Massachusetts Institute of Technology (MIT) y California-Berkeley, Princeton y Chicago-, aunque en quinto lugar se encuentra la universidad británica de Cambridge y en el noveno la de Oxford.

La clasificación Shangai de evaluación de centros universitarios es una de las más conocidas mundialmente. Se trata de un listado recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shangai. Sus criterios siguen la cantidad de premios Nobel y medallas Fields de Matemáticas para docentes y alumnos de cada universidad, además del número de publicaciones internacionales o de citas de investigaciones de cada centro.

A partir del puesto 100 se hacen grupos y los campus se clasifican por orden alfabético. La Universidad de Barcelona es el primer y único centro español entre el puesto 151 y 200 de los 500 mejores del mundo. La Universidad de Santiago se sitúa entre el 401 y 500. 

El año pasado no aparecía ninguna universidad española entre las 200 primeras y entre las españolas incluidas más arriba en la clasificación no había ninguna gallega. Vigo entró en ediciones anteriores por sus investigaciones en astronomía, con el lanzamiento de dos satélites aún activos  

Los recortes dejan a Vigo fuera del ránking Shangai de universidades mundiales
Comentarios