¿Qué recorrido puede tener Xuntos Actúa al llevar a Vox ante la Fiscalía?

Un hombre con una camiseta de Vox. / SevillaInfo
Un hombre con una camiseta de Vox. / SevillaInfo

Dos abogados –Estanislao de Kostka, de KNN Abogados, y Xoán Antón Pérez Lema, del despacho Pérez Lema– explican el contexto jurídico-político de este caso.

¿Qué recorrido puede tener Xuntos Actúa al llevar a Vox ante la Fiscalía?

Galici@Press informó de una denuncia que interpuso el pasado martes 10 diciembre la plataforma Xuntos Actúa contra Vox ante la Fiscalía del Estado por “incitar a la violencia”, por “organización fascista”. Según el secretario general de esta plataforma, Carlos del Río, el partido de Santiago Abascal “busca con una actitud agresiva el regresar a un guerracivilismo, enfrentando a comunidades autónomas, unas contra otras, poniendo la violencia de género y a las mujeres en una situación denigrante y generar odio hacia los inmigrantes". Dicha plataforma piensa que por todo esto ha sido agredido en Pontevedra un joven por llevar una camiseta galleguista, según la información de Galici@Press del pasado 11 de diciembre.

MUNDIARIO se ha puesto en contacto con dos especialistas gallegos –ambos colaboradores de este periódico– para tener su opinión sobre esta denuncia.

Estanislao de Kostka, de la firma KNN Abogados, dice: "Esta denuncia no tiene ningún recorrido y obviamente se archivará. No hay ninguna incitación a la violencia. Esto es el juego de la democracia y en absoluto se puede vincular un hecho aislado  que sucedió en Pontevedra con una organización política. Los delitos los cometen las personas, no las organizaciones. No es un delito ser una organización fascista, pero es claro y obvio que no es una organización fascista. Es un partido democrático con una ideología clara y consistente aunque les duela”.

Por su parte, Xoán Antón Pérez Lema, del despacho de abogados Pérez Lema, explica: “Considero que ningún partido puede ser ilegalizado, excepto si persigue fines ilegales o usa medios violentos. Defiendo el derecho de existir de Vox, como defendí el derecho de existir de HB. Ilegalizar partidos no es democrático ni tampoco útil. Sólo hace falta actuar jurídicamente contra un partido si usan su posición legal para actuar violentamente contra personas, grupos o minorías.”

Ahora toca esperar para ver si se admite a trámite o no la denuncia en cuestión. @mundiario

Comentarios