¿Qué reclaman seis presidentes autonómicos del PSOE y del PP?

Representantes de la denominada España Vacía. / Xunta de Galicia
Representantes de la denominada España Vacía. / Xunta de Galicia

Los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Galicia, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, impulsan un frente común para disponer de los recursos "precisos" para sanidad y dependencia.

¿Qué reclaman seis presidentes autonómicos del PSOE y del PP?

Los presidentes de Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón (PSOE) y los de Galicia, Castilla y León y La Rioja (PP), todas con un gravísimo problema de despoblación, han vuelto a reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez un nuevo modelo de financiación autonómico como antes hicieron con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según reseña El País, los presidentes de las seis regiones han coincidido en hacer valer su "acreditada lealtad institucional" para reclamar al Estado y la UE soluciones al problema demográfico que padecen con una financiación que cubra servicios como la sanidad y la dependencia cruciales para atender a una población envejecida en auge.

El grupo mantuvo su primera reunión en febrero en León. Entonces lo componían Galicia, Asturias, Castilla y León y Aragón. A la cita de este lunes en Zaragoza se han sumado Castilla-La Mancha y La Rioja. El presidente de Asturias, Javier Fernández, ha insistido en que "defendemos criterios comunes" y ha destacado del grupo el "factor de colaboración" con el Gobierno. Las regiones firmantes reclaman la garantía de la prestación de "niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades autónomas", con independencia de su capacidad para generar ingresos tributarios, según recoge la declaración institucional conjunta firmada por los seis presidentes reunidos.

Asimismo, creen prioritaria una estrategia europea sobre cambio demográfico que tenga en cuenta los problemas específicos que sufren —baja densidad de población, dispersión, envejecimiento—  para el reparto de los fondos de la UE. Los representantes de la denominada España Vacía coinciden además en que el nuevo sistema de régimen común "debe ser el resultado de un consenso multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "en el cual se tengan en cuenta las necesidades y posiciones de todas las Administraciones afectadas".

"Las Comunidades de Galicia, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, juntas suman 4.463 municipios, el 55 % de España, más de la mitad del territorio nacional, el 52,8 % de la superficie y, sin embargo, no alcanzan más que el 21 % de la población nacional. Por ello, instamos al Gobierno de España a que, en cumplimiento del acuerdo adoptado en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, presente la propuesta de 'Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico' y sea debatida en el marco de la Comisión creada al efecto, a la que, como Comunidades integrantes del Foro de Comunidades Autónomas por el Cambio Demográfico (FREDD) hemos aportado nuestras propuestas y prioridades activamente", agregaron.

La seis comunidades autónomas otorgan una especial importancia al "déficit" en la financiación del gasto sanitario y la dinámica de crecimiento de este gasto por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Los tres presidentes del PSOE y del PP abogan porque el gasto sanitario en particular "se ponderará en función de su peso actual en el gasto real" de las comunidades autónomas y se financie ajustando la variable grupos de edad del gasto sanitario, recogiendo la creación de nuevos tramos a partir de los 65 años (mayores de 85 años) y aumentando su ponderación, "tal y como viene evidenciando la dinámica de este gasto".

El impulso del "reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico" y el compromiso de proporcionar en estas últimas "servicios públicos de calidad" son otros de los criterios comunes que defienden los seis presidentes regionales. Otro reto es "garantizar" un desarrollo económico sostenible prestando atención a la inversión en políticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, así como de apoyo a la natalidad y a la dotación de recursos para el desarrollo rural. @mundiario

Comentarios