Las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger la economía

Consejo de Ministros. / Mundiario
Consejo de Ministros. / Mundiario
Es el segundo programa económico que Pedro Sánchez activa, el primero fue un plan de choque para hacer frente al desafío sanitario.
Las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger la economía

El Gobierno de España lanzó otro conjunto de medidas para ayudar a los autónomos, inquilinos vulnerables y empleadas del hogar.  De acuerdo con la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se trata de un complemento de todas las que se han ido aprobando desde que se adoptó el estado de alarma.

Es el segundo programa económico que Pedro Sánchez activa, el primero fue un plan de choque para hacer frente al desafío sanitario y económico sin precedentes que supone la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

En esa apuesta se suponía una inyección de liquidez de 200.000 millones de euros, equivalente del 20% del PIB, para sostener la economía y permitir que una vez pasada la emergencia, la recuperación fluyera al mismo punto de partida en el que se había quedado antes de la paralización por el avance de la Covid-9. Sin embargo, el escenario continúa siendo incierto, socavando todo a su paso, al punto de inducir al Gobierno a suspender cualquier tipo de actividad económica mientras dure la arremetida del virus.

Las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger la economía:

- Alquileres: se suspenden los desahucios por alquiler sin alternativa habitacional para las personas vulnerable durante seis meses, con una una prórroga de 6 meses de los contratos que estén a punto de vencer; se concederán microcréditos que dará el estado al 0% y sin comisión, a devolver en seis años ampliable a 10. E

- Prohibición de cortes de suministros: se amplía para la primera vivienda y se prevé que se conceda el bono social a quienes se hayan quedado en situación de vulnerabilidad por despido o reducción de actividad.

- Empleadas del hogar y trabajadores temporales: se conforma una prestación por desempleo extraordinaria para las trabajadoras del hogar equivalente al 70% de su base de cotización. Para los temporales, aunque no tengan la cotización necesaria, se estipula una ayuda de unos 440 euros, el 80% del Iprem.

- Ampliación de la moratoria de hipotecas también para locales y oficinas de autónomos.

- Autónomos y empresas: moratoria en el pago de cotización durante seis meses; aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio; moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.

- Prohibición de la publicidad del juego online durante el tiempo que dure el estado.

- Moratoria de pago en los créditos al consumo para personas en vulnerabilidad económica; posibilidad de un bono para los viajes que hayan sido cancelados.

- Violencia de género: se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y se refuerza la ayuda a víctimas de violencia machista. @mundiario

Las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger la economía
Comentarios