La recepción de la presentación de los Presupuestos del Gobierno no ha sido positiva

El líder del PP, Pablo Casado. / @pablocasado_
El líder del PP, Pablo Casado. / @pablocasado_

Podemos advierte de que si el Ejecutivo no da garantías de cumplir el pacto de octubre, no van a apoyar las cuentas.

La recepción de la presentación de los Presupuestos del Gobierno no ha sido positiva

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no ha sido bien recibida ni siquiera entre los grupos que dan apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez, como es el caso de Unidos Podemos. La formación que encabeza Pablo Iglesias ha visto con buenos ojos las cifras presentadas por las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño.

En este sentido, según recoge La Vanguardia, Podemos ha lanzado una advertencia al Gobierno. La coportavoz de la Ejecutiva del partido, Noelia Vera, ha asegurado que si el Ejecutivo no rectifica y no garantiza el cumplimiento de todas las medidas incluidas en el pacto presupuestario que firmaron en octubre, no van a apoyar las cuentas, y no descartan incluso tumbarlos en el primer debate, el de totalidad, que tendrá lugar previsiblemente en febrero.

Las medidas a las que se refiere Vera son, entre otras, la limitación de los precios de los alquileres, que no se incluyó en el decreto de vivienda aprobado por el Gobierno en diciembre, la regulación del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz, la necesidad de garantizar por ley la actualización de las pensiones al IPC o la bajada de las cuotas a los autónomos que menos ingresan.

Vera ha asegurado que se están planteando “rechazar los Presupuestos con el método legislativo que sea oportuno”. “Ya decidiremos cuál es el trámite parlamentario, legislativo o el procedimiento, pero el resultado va a ser el mismo, que va a ser rechazar los Presupuestos, si no se contemplan todas las medidas que habíamos acordado”, ha sentenciado.

Por su parte, el PP y Ciudadanos no han escatimado en adjetivos para censurar las cuentas del Gobierno. En un acto en Oviedo, el líder popular, Pablo Casado, ha tachado de “letal” el proyecto de presupuestos por que supone subir impuesto solo, ha añadido, “para pagar una campaña electoral infinita”. “Es una propuesta letal para los intereses de la economía española una propuesta egoísta, partidista, sectaria, innecesaria, irresponsable e irreal”, ha subrayado.

Más concreto ha sido el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, que ha calificado de “quiméricos” los presupuestos y ha acusado al Gobierno de querer “engañar” a Bruselas, a sus “socios” independentistas y también a todos los españoles. “Es imposible que un pie del 42 encaje en un zapato del número 36”, ha explicado el diputado del PP para hacer notar que el nivel de gasto previsto por el Ejecutivo socialista tiene que encajarse no en el déficit del 1,8% que vetó el Senado, sino en el 1,3%, que es el vigente.

Asimismo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado su negativa a la tramitación por ser “los Presupuestos del Pacto de la Cárcel, del dieselazo, del sablazo a los autónomos y del freno a la creación de empleo”. También el hombre fuerte de Cs en el plano económico, Luis Garicano, ha acusado al Gobierno de haber aplicado “maquillaje contable” en las cifras porque, a su juicio, contienen una previsión de ingresos que “no se sostiene”. “Hay 6.000 millones de euros más que surgen de la nada”, ha subrayado Garicano.

Por otro lado, los partidos independentistas han evitado hacen ninguna valoración posterior a la presentación del proyecto. Han insistido en que todavía no existe una propuesta de diálogo satisfactoria del Gobierno y que, por lo tanto, su posición sigue siendo no a la tramitación del proyecto, aunque sin descartar nada.

Tampoco el PNV ha querido entrar en una valoración y ha subrayado que, ante de emitir un veredicto, quiere ver y estudiar las cifras del Ejecutivo. @mundiario

Comentarios