Recep Erdogan sube la tensión con Irak al decir que Mosul le pertenece a Turquía  

Recep Tayyip Erdogan. / RR SS
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquìa / La Vanguardia

El presidente de Turquía ha reivindicado como propio el exterritorio del imperio otomano en medio de la ofensiva iraquí para librar a esta ciudad importante que está en manos del autodenominado Estado Islámico. 

Recep Erdogan sube la tensión con Irak al decir que Mosul le pertenece a Turquía  

La ciudad iraquí de Mosul es bastión del Estado Islámico, pero ahora es escenario de una ofensiva iraquí para recuperarla. Según Erdogan este territorio "pertenece desde un punto de vista histórico a Turquía", ha afirmado este sábado 22 de octubre al periódico local Hurriyet.  Sus declaraciones desde ya son tomadas como un aumento de la tensión en la región sobre ese antiguo territorio que pertenecía históricamente al imperio Otomano (hoy Turquìa). Después de la Primera Guerra Mundial y con la disolución del imperio, la ciudad pasó a formar parte de Irak.

Las primeras reacciones no han tardado en llegar, ya que l primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, rechazó la participación de Turquía en la ofensiva que las fuerzas iraquíes y kurdas llevan a cabo en torno a Mosul. En declaraciones difundidas por la televisión Al Iraquiya, “La batalla de Mosul es iraquí y quienes la están llevando a cabo y la lideran son iraquíes", aseguró el funcionario  y agregó que sus fuerzas liberarán la ciudad de ISIS "próximamente" y que "no van a permitir a cualquier fuerza intervenir" en la ofensiva.

El pasado lunes el Ejército iraquí y las milicias kurdas emprendieron una ofensiva para liberar Mosul con el apoyo de la Fuerza Aérea de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos. En la ofensiva participan unos 80.000 uniformados. Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak con su población de más de 1,3 millones de personas. Fue abandonada por el Ejército iraquí en junio de 2014 después de que las milicias de ISIS atacaran la región.

Comentarios