La rebelión de los jueces ha dado sus frutos en Bruselas

Una juez protesta de espaldas en twitter. / RRSS
Una juez protesta de espaldas en twitter. / RRSS

La Eurocámara ha solicitado investigar si se han respetado o si se infringieron las normativas europeas en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial en España.

La rebelión de los jueces ha dado sus frutos en Bruselas

Una singular protesta virtual caló en las redes sociales en abril pasado bajo la consigna “Reformar para Renovar” que consistía en exigir una verdadera renovación del Consejo General del Poder Judicial bajo los dictámenes de la Unión Europea.

Hoy, esas peticiones han llegado a la Eurocámara quien ha solicitado a la Comisión Europea que “efectúe una investigación preliminar sobre lo expuesto por el peticionario e informe si las dos referidas reformas legislativas tramitadas por las Cámaras legislativas españolas respetaron o infringieron, en cuanto a su contenido y/o su tramitación, la normativa europea (en particular los arts. 2 y 19 TUE), la jurisprudencia del TJUE y las recomendaciones de la Comisión Europea y del GRECO”.

La renovación del CGPJ es una deuda pendiente que tiene el gobierno de Pedro Sánchez y al mismo tiempo el Partido Popular, ya que ambas toldas políticas no han logrado acuerdos para llegar a dicha renovación.

Pero ha sido precisamente el bipartidismo lo que ha desatado la indignación de muchos jueces, algunos críticos de frente y otros escudándose en el anonimato, aunque con el mismo propósito que dicha transformación se haga conforme la transformación del poder judicial con el sistema mixto que diseñó la Constitución para el CGPJ, por el cual 12 vocales (jueces) los eligen los jueces y 8 vocales (juristas) los partidos políticos.

Los voceros de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial han informado que el magistrado Don Jesús Villegas Fernández, Secretario General de la Plataforma, “ha defendido la petición presentada por esta asociación el pasado 29 de marzo de 2021 a dicha Comisión de Peticiones, inscrita con el número 0353/2021 con el título “Defensa de la independencia judicial y la separación de poderes”.

Será la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo donde seguirá la investigación, aunque también intervendrán el Grupo de Monitoreo sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales.

“El Parlamento Europeo debe pedir explicaciones a las Cortes españolas por la politización de nuestra justicia. Así lo pedí en audiencia público ante sus señorías europeos. ¡Y accedieron! Vamos por buen camino. Gracias a todos por vuestro apoyo”, así reaccionó el magistrado Villegas después de haber intervenido en Bruselas. @mundiario

Comentarios